Milenio

“Injerencia rusa”, caso de espiomanía: Putin

En larga rueda de prensa, el mandatario acusa a opositores del magnate republican­o de inventar los rumores sobre interferen­cia en los comicios

- Agencias/Moscú AFP/Moscú

Aislado como nunca desde los tiempos de la guerra fría por sus conflictos con Occidente, el presidente ruso Vladímir Putin usó un tono firme en política exterior y volvió a negar que Rusia haya interferid­o en la elección de Donald Trump en Estados Unidos, en una larga comparecen­cia ante la prensa.

Putin dijo que “todo esto fue inventado por gente que se encuentra en la oposición a Trump, para cuestionar su legitimida­d”. Agregó que formulan esas acusacione­s “sin entender el daño que ocasionan a la situación política interna de Estados Unidos. Esto quiere decir que simplement­e no respetan a los electores que votaron por él (Trump)”, resumió.

Una semana después de haber hecho oficial su candidatur­a para un cuarto mandato presidenci­al, hasta 2020, Putin se prestó a un ejercicio mediático que se repite cada año y respondió por casi cuatro horas a preguntas ante unos mil 600 periodista­s acreditado­s.

El presidente reiteró que las acusacione­s contra el ex embajador ruso en Washington Serguéi Kislyak de haber interferid­o en la campaña electoral por sus contactos con personas del entorno de Trump no tienen el menor asidero. “Es una práctica mundial que representa­ntes diplomátic­os o incluso miembros de gobiernos se reúnan con todos los candidatos y sus equipos (...). ¿Qué vieron en esto de terribleme­nte sorprenden­te? ¿Y por qué esto tiene que convertirs­e en una manía de ver espías?”, dijo.

Preguntado sobre su valoración de la labor de Trump al frente de la Casa Blanca, Putin dijo que es algo que debe hacer su electorado, aunque añadió que ve “algunos logros bastante importante­s” en el corto lapso en el que ejerce como presidente de Estados Unidos.

En particular, se refirió al crecimient­o de los mercados, que “habla de la confianza de los inversores en la economía estadunide­nse, de que confían en lo que hace el presidente Trump en este ámbito”. Vladímir Putin aseguró que el nivel de vida de los rusos será la prioridad de su nuevo mandato, de ser reelecto en 2018, e insistió en que el país “superó los choques” de la caída del petróleo y las sanciones occidental­es que llevaron a dos años de recesión (2015-2016) y hundieron el poder adquisitiv­o. Aunque el PIB vuelva a crecer en 2017, la recuperaci­ón está perdiendo fuerza y, a largo plazo, una nueva degradació­n de la situación demográfic­a puede empeorar la tendencia. La candidata liberal Ksenia Sobchak, periodista de la cadena independie­nte Dojd, le preguntó sobre las “Con todo el respeto a la oposición de Trump dentro de Estados Unidos, estos son factores objetivos”, agregó.

El Kremlin anunció que Putin habló por teléfono con Donald Trump sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Los dos dirigentes abordaron “la situación en varias zonas de crisis, centrándos­e en una solución para el problema nuclear en la península coreana”, explicó el gobierno ruso en un condenas judiciales que impiden al opositor liberal Alexéi Navalny presentars­e o sobre los asesinatos de personas críticas del poder. Putin respondió que “el poder no tiene miedo de nadie” y que los rusos no quieren un “golpe de Estado” opositor como el que hubo, según él, en Ucrania en 2014 y que hizo caer al presidente prorruso de entonces. “¿Quiere que tengamos intentos de golpe de Estado? Ya hemos pasado por todo eso (...). Estoy convencido de que la mayoría de ciudadanos no lo quieren y no lo permitirán”, dijo. comunicado. Putin celebró “la toma de conciencia” de EU sobre el tema norcoreano, al referirse a que Washington manifestó esta semana su disposició­n a entablar conversaci­ones sin condicione­s previas con Pyongyang.

Mientras, en Bruselas, los mandatario­s europeos acordaron prolongar durante seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, una decisión que deberá aprobar formalment­e el Consejo de la Unión Europea.

Putin se erigió ante la prensa en garante de la estabilida­d en Rusia frente a una oposición marginal, a la que acusó de querer hundir al país en el caos. Sin un rival fuerte de cara a los comicios del 18 de marzo, según el instituto independie­nte Levada, Putin cuenta con 75 por ciento de la intención de voto. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico