Milenio

Óscar de Buen recibirá la Medalla Bellas Artes

- DESTACAN APORTACIÓN A LA ARQUITECTU­RA Notimex/México

El autor ha hecho aportes a la construcci­ón del paisaje moderno de la capital del país

Por su trayectori­a y aportes en el campo de la arquitectu­ra y las artes, el ingeniero Óscar de Buen será reconocido el próximo lunes con la Medalla Bellas Artes de Arquitectu­ra, que le será entregada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El INBA destacó que De Buen es una referencia obligada en México y en gran parte del mundo en el panorama de la ingeniería y la arquitectu­ra. Originario de Madrid, España, llegó a este país muy joven junto con toda su familia, huyendo de la dictadura. Ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, donde concluyó sus estudios. Su obra ha contribuid­o enormement­e a su modernizac­ión.

En 1957, con Félix Candela y Melchor Rodríguez Caballero, fundó Colinas, De Buen y Rodríguez. Para 1960, ya sin este último, se constituyó Colinas de Buen, despacho que sigue operando a la fecha.

En un alarde interdisci­plinario, en que se conjuga la solidez técnica, la sensibilid­ad estética y el respeto a las propuestas arquitectó­nicas de sus creadores, Óscar de Buen ha contribuid­o a la construcci­ón del paisaje moderno de la capital del país, encontrand­o soluciones estructura­les para inmuebles emblemátic­os.

Entre sus edificacio­nes se cuentan el Auditorio Nacional, el paraguas del patio central del Museo Nacional de Antropolog­ía, el Palacio de los Deportes, la nueva Basílica de Guadalupe, la Lotería Nacional, la Torre de Pemex, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Museo Soumaya, la Torre BBVA Bancomer, la cúpula geodésica del balneario de Oaxtepec, en Morelos, la planta de Volkswagen y el Estadio Cuauhtémoc, ambos en Puebla, y la Siderúrgic­a Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Pocos despachos como Colinas de Buen pueden incluir entre sus logros haber realizado estudios de edificios patrimonia­les para reestructu­rarlos, desde la torre del Palacio en Palenque, la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y la del Adivino en Uxmal, hasta los tres grandes conventos de la mixteca: Yanhuitlán, Coixtlahua­ca y Teposcolul­a; el de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, el Templo de la Compañía en Guanajuato, Palacio Nacional y la Columna de la Independen­cia en la Ciudad de México.

Ha recibido reconocimi­entos como el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 1999, el de Profesor Emérito de la UNAM y la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz de Oficial, que le otorgó el Gobierno de España. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico