Milenio

Competir a billetazos

José Luis Higuera, CEO de Chivas, advierte que el equipo pronto estará en el mismo nivel de Tigres y Rayados en cuanto a capacidad de inversión

- Jesús Hernández Téllez/ Guadalajar­a, Jal. Jugadores de Chivas, aclamados por su más reciente campeonato

En los últimos dos años, la hegemonía del futbol mexicano ha sido toda de Tigres. Los números son contundent­es y las matemática­s no engañan a nadie. Final de Copa Libertador­es y tres finales de Liga MX, de las cuales ganaron dos. Desde 2015, con la llegada de André-Pierre Gignac, Tigres mostró su músculo económico, al grado de que cada semestre siguen fichando, y el ingeniero Alejandro Rodríguez es contundent­e: “Estamos en el negocio de ganar campeonato­s” . Y cada semestre demuestran que al menos el esfuerzo lo hacen.

El poderío financiero que muestran los dos equipos de Nuevo León no lo tiene ni Guadalajar­a, ni América. Mientras Tigres tiene en sus filas cracks del nivel de Nahuel Guzmán, Rafael Carioca, Lucas Zelarayán, Enner Valencia, Gignac, Eduardo Vargas, Ismael Sosa, y encima Ricardo Ferretti sigue pensando en reforzarse con elementos que fortalezca­n su exitosa base.

Ante este panorama, el CEO de Grupo Chivas Omnilife, José Luis Higuera, concedió una entrevista a Jorge Ramos y su Banda en ESPN Radio para Estados Unidos y señaló, entre otras cosas, que no es tan fácil comprar jugadores en México y que en pocos años el club tapatío podrá tutearse con Tigres y Rayados en el tema económico: “Ya no es tan fácil comprar jugadores en México, ya no solo es un tema de dinero”.

El dirigente del Rebaño Sagrado agregó en la charla que el Grupo Omnilife sufrió un duro fraude por muchos millones y que eso los limitó un poco en muchos sentidos, no solo en lo deportivo con Chivas, pero que están en el camino de ser independie­ntes al ciento por ciento y que cada empresa pueda ser rentable, tanto en la rama de los suplemento­s alimentici­os, como en el deportivo.

“Creo que es un acomodo que tanto América como Chivas vamos a estar igual o mejor en un corto plazo. Ellos tienen un modelo muy sólido y la estructura financiera y el balance ya desde hace cierto tiempo. El América, pertenecie­ndo a una empresa como Televisa, y en este caso Chivas, como Omnilife; ustedes saben que fuimos presa de un fraude muy fuerte en la empresa de Jorge Vergara, estamos acomodándo­nos para tener esa autonomía y esa disciplina y estamos muy cerca, de menos en Chivas, mucha gente habla de los patrocinio­s que estamos cerrando, esos empiezan ya en la temporada que entra, pero empiezan hasta junio, estamos preparando o por lo menos nosotros en forma responsabl­e. Yo le planteo a Jorge que tengamos independen­cia, que Omnilife sea Omnilife y Chivas sea Chivas, es cuestión de tiempo para que estemos igual o más sólidos que los equipos del norte en temas del presupuest­o y manejar el equipo como Jorge nos indique”, explicó el directivo.

Higuera señaló que además de invertir en el primer equipo, en Verde Valle le dan prioridad a las fuerzas básicas, porque es una ley en el chiverío apostarle al talento mexicano, y esa es una de las diferencia­s con los norteños:

“Entiendo que Monterrey y Tigres, no soy conocedor y sin faltar al respeto, no invierten en las fuerzas básicas; nosotros estamos haciendo un centro de alto rendimient­o. Estoy seguro que América y Chivas, dentro de poco tiempo, tengamos otro perfil de administra­ción y ambos clubes venimos trabajando en tener esa independen­cia y tener esa pulcritud en los presupuest­os”.

Además, mencionó que el compromiso es mayor, que saben que los aficionado­s siempre quieren los mejores jugadores y ganar campeonato­s, pero que el fraude que sufrieron los ha limitado, pues fueron muchos millones los que los desfalcaro­n.

“La verdad, es todo un asunto estar aquí sentado y representa­r al equipo más grande de México, por el compromiso que tenemos, por la convicción con los mexicanos y por el compromiso con nuestra institució­n. La gente no tiene que entenderlo, pero es público el fraude que se le hizo a Omnilife, y es complicado cuando tienes un fraude de ese tamaño darle la vuelta y tener finanzas sanas, ya estamos prácticame­nte listos en ese tema. Tenemos que competir, creo que con nuestro modelo, y sin sonar arrogante, podemos estar en finales, peleando semifinale­s, tal vez se nos complicaba en la Liga, pero ahí estamos en la Copa, en estos años el equipo ha tenido competitiv­idad”, resaltó Higuera.

CERRÓ LA LLAVE

El Rebaño Sagrado ha hecho tres inversione­s millonaria­s, primero pagó 17 millones por Alan Pulido, parte de ese dinero fue para Tigres, otra para el Olimpiakos de Grecia y el salario para el jugador. Rodolfo Pizarro también llegó con un costo alto, el ex Pachuca era del perfil que buscaba el técnico Matías Almeyda y por eso se pagaron cerca de 10 millones, aunque para aminorar el golpe, en el negocio entró la carta de Víctor Guzmán, el actual volante goleador de los Tuzos.

El caso de Orbelín Pineda también fue una inversión superior a los 4 millones de dólares, así como los 6 millones que pagaron por José Juan Vázquez, quien ya es jugador de Santos Laguna.

En estos cuatro jugadores, la directiva de Chivas se gastó cerca de 30 millones de dólares; en este mismo tiempo el conjunto de San Nicolás de los Garza ha invertido arriba de 50 millones en fichajes y salarios de sus jugadores.

 ??  ?? En mayo pasado, El Rebaño se coronó en el Clausura 2017 tras vencer a Tigres
En mayo pasado, El Rebaño se coronó en el Clausura 2017 tras vencer a Tigres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico