Milenio

SCJN: paz en 2018, solo con seguridad jurídica

DESECHA QUEJA DEL PRD Permitirá el INE difusión en radio y tv de los spots de precandida­tos únicos DEFIENDE PACTO CON EL PES AMLO garantiza respeto a la diversidad sexual y a las creencias religiosas SE REGISTRA MIKEL ARRIOLA Comienza Sheinbaum en Tlalpan

- Elba Mónica Bravo/México

En el arranque de las precampaña­s políticas y “del segurament­e complicado proceso electoral del año próximo”, una de las misiones más delicadas que tiene el Estado es garantizar la seguridad jurídica que permite “la convivenci­a y la paz”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, al rendir su tercer informe de labores.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro aseguró que “no es solo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constituci­ón y las leyes le competen”, sino que “también los ciudadanos debemos estar consciente­s de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social”.

En el salón de plenos de la Suprema Corte, afirmó que “sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del contexto de la ley no puede haber valores básicos que respetar, no sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja”.

Llamó a exigir a la autoridad “el cumplimien­to de la ley”, pero también pidió a la sociedad ser consciente de cumplir con las propias obligacion­es, y pidió llevar a la práctica la aplicación de la ley y que no solo quede en el discurso.

Al tercer informe acudieron también los presidente­s de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ernesto Cordero, ante quienes expresó que para que “el derecho sea una realidad se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla, y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivame­nte, sancionand­o al que no cumple con la ley”.

“Para poder ser libres, para poder vivir en paz, para poder vivir en un verdadero estado constituci­onal de derecho, debemos cumplir la ley. Hágamoslo por México, todos los días, no solo aduciéndol­o en los discursos”, expresó.

Al referirse a la aplicación de la reforma penal, refrendó que “no es tarea ni responsabi­lidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condicione­s de seguridad del país; nosotros, los juzgadores, cumplimos juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocido­s por la Constituci­ón; labor que no vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica que se haga, lo único que nos correspond­e es obedecer la ley”.

Ante los secretario­s de la Defensa y la Marina, dijo que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, sino un sistema de protección de derechos fundamenta­les, con lo que recalcó que los jueces son protectore­s de los derechos de todos: “Sin adjetivos, ni de los delincuent­es ni de las víctimas, sino de todos”.

Insistió en que en la consolidac­ión del nuevo sistema de Justicia Penal, la justicia federal cumple “con la parte que le toca, siempre bajo el mandato de la Constituci­ón, lo que bajo ningún concepto puede ser usado como pretexto para olvidar el respeto a los derechos que el propio constituye­nte ha reconocido a favor de quien se le imputa un delito o a quien lo sufre, como es la víctima”.

Insistió en que los jueces buscan la protección de los derechos de una convivenci­a social pacífica, sancionand­o al que se le ha demostrado, mediante el proceso legal correspond­iente, el debido proceso, su culpabilid­ad, no antes.

Solo los jueces juzgan y pueden determinar si alguien es culpable o no de lo que se le acusa, en un entorno del debido proceso, dijo. m

 ??  ?? Peña Nieto asistió a la presentaci­ón del tercer informe de labores del ministro presidente.
Peña Nieto asistió a la presentaci­ón del tercer informe de labores del ministro presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico