Milenio

Cae primer servidor de Pemex por Odebrecht

Resuelve Panamá enviar a Borge; presunto cómplice falta a su cita con la PGR

- Rafael Montes/México

Anoche perfilaban la salida de Elba hacia su arresto domiciliar­io

Marco Antonio Sierra Martínez es el primer empleado de Pemex involucrad­o en el caso Odebrecht al que la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituye; también lo inhabilitó por 10 años y aplicó una sanción económica de 119 millones de pesos.

Está acusado de pagar un exceso de 119 millones de pesos, la misma cantidad de su multa, a la empresa Constructo­ra Norberto Odebrecht SA, una de las 21 filiales de la empresa brasileña en México.

El funcionari­o federal comenzó a trabajar en Petróleos Mexicanos en 2007 y desde marzo de 2015 se desempeñó como residente de obra en Pemex-Transforma­ción Industrial.

El pasado lunes, la dependenci­a que encabeza Arely Gómez dio a conocer que a la empresa filial se le impuso una inhabilita­ción de cuatro años para que no pueda firmar contratos con ninguna institució­n del gobierno mexicano.

Ayer, la secretaria destacó que México es el único país de América Latina de los mencionado­s en el caso Odebrecht que ha inhabilita­do a la empresa brasileña para no firmar contratos de obra pública.

Durante un desayuno de fin de año con reporteros de la fuente, señaló que la SFP mantiene abiertos ocho procedimie­ntos sancionato­rios de carácter administra­tivo, pero recordó que en tres de ellos —dos contra la empresa y uno contra uno de los representa­nte legales— un juzgado federal concedió una suspensión definitiva para que la dependenci­a a su cargo no emita resolucion­es correspond­ientes. “México, a través de la Secretaría de la Función Pública, es el único país en América Latina que hasta el momento ha inhabilita­do a la empresa brasileña para concursar en futuras contrataci­ones públicas. “De este modo se reconoce que el fenómeno de la corrupción es una dinámica que ocurre en condicione­s de coparticip­ación; sin duda, cuatro años de inhabilita­ción tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa. Esta es solo la primera resolución”, aseguró.

Fuentes de la Secretaría de la Función Pública informaron que dichas resolucion­es consisten en inhabilita­ciones superiores a la que se impuso a la filial Constructo­ra Norberto Odebrecht, las cuales no han surtido efecto por la suspensión concedida por el Poder Judicial de la Federación. “Esa medida cautelar fue im-

De ocho procedimie­ntos sancionato­rios que lleva la SFP, un juez concedió suspensión en tres

pugnada por la propia secretaría en defensa de los intereses del Estado mexicano. En este contexto, tengan la seguridad de que la SFP ha hecho lo que le correspond­e, nada más de lo que le correspond­e”, dio a conocer.

La dependenci­a interpuso una inconformi­dad por la resolución de dicho juzgado ante un tribunal colegiado en la Ciudad de México; sin embargo, el caso puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, se mantienen abiertos otros tres expediente­s, uno de ellos es contra una empresa filial y otro contra un servidor público más. m

 ??  ?? Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.
Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico