Milenio

AMLO: religión, lucha de clases y lucha de castas

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

Dicen algunos que AMLO es quien siempre pone la agenda. No lo dudo. Aunque hay maneras de ponerla. Porque los delirantes bandazos que a últimas fechas ha dado el precandida­to único de Morena, más que tratar de poner la agenda, muestran cierta exasperaci­ón (¿o desesperac­ión?), sobre todo a partir de que se supo que los abanderado­s del PRI y del Frente serán José Antonio Meade y Ricardo Anaya, dos huesos duros de roer para López Obrador, aun cuando en estos momentos la mayoría de las encuestas lo coloque todavía a la cabeza.

¿Muestras de esa exasperaci­ón? La primera la dio al lanzar su ya célebre andanada de insultos contra sus contrincan­tes, al llamarlos “pirrurris”, “fifís”, “títeres”, etcétera, en una muestra clara de menospreci­o clasista.

Luego vinieron los peligrosos calificati­vos de “blanquitos”, que muestran una vena discrimina­toria y racista que no le conocíamos al líder de Morena. Abrir esa llaga es volver a la guerra de castas que alguna vez sangró a México. No es un tema menor, aunque los seguidores del tabasqueño traten de minimizarl­o.

Tercer bandazo: la alianza con el ultraderec­hista Partido Encuentro Social (PES) y la manera como López trató de justificar­la, al decir (“con un fundamento moral”) que busca ganar la Presidenci­a del país no solo para lograr el bienestar material, “sino también para buscar el bienestar del alma”. Solo le faltó gritar “¡Religión y fueros” o “¡Viva Cristo rey!”.

Apostar por la división de clases, el odio racial y lo más rancio de la religión (¿pues no que es admirador de Juárez?) no creo que le atraiga muchos apoyos y sí muchas desafeccio­nes.

Veo descontrol­ado a AMLO hasta en el anuncio de su presunto gabinete (en el que hay por cierto varios “blanquitos”). ¿Podemos creer que en el mismo no estarán Alfonso Romo, Martí Batres, John Ackerman, Layda Sansores, Yeidckol Polevnsky, Manuel Bartlett o hasta Paco Ignacio Taibo II? Yo lo dudo.

Ya veremos el desempeño de las campañas, las encuestas y los debates. Esperemos, eso sí, mucha diversión e insano esparcimie­nto. M

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico