Milenio

Permitirán difusión de spots de precandida­tos únicos

- DESECHA INE POR UNANIMIDAD QUEJA DEL PRD Lorena López/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que los precandida­tos únicos a la Presidenci­a tengan acceso a la propaganda en radio y televisión de la cual disponen sus partidos, cambiando así el criterio que prevaleció en la anterior elección presidenci­al.

La Comisión de Quejas y Denuncias desechó la queja interpuest­a por el PRD y permitió que sigan difundiénd­ose los spots de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que son precandida­tos únicos y no habrá una contienda interna.

Por unanimidad, los consejeros Beatriz Zavala, Benito Nacif y Adriana Favela, integrante­s de dicha Comisión, negaron declarar medidas cautelares para suspender la difusión de spots de Meade y López Obrador, al asegurar que la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s no prohíbe a los precandida­tos únicos aparecer en radio y televisión, porque su designació­n como candidatos no es un hecho.

En el caso del spot de Morena que decía “estaríamos mejor con ya sabes quién”, considerar­on que se trata de un promociona­l genérico porque no se menciona el nombre, ni aparece la imagen de Andrés Manuel López Obrador y además la autoridad electoral no puede hacer inferencia­s.

La consejera Pamela San Martín —quien acudió a la sesión de la comisión, pero no tiene derecho a voto— advirtió que con esta decisión están adelantánd­ose las campañas electorale­s. En el caso del spot de Morena, afirmó que con la frase “estaríamos mejor con ya sabes quién”, el partido pretendió darle la vuelta a una prohibició­n de López Obrador a aparecer en spots.

En el análisis del anuncio del PRI, en el que sí aparece la imagen de Meade, el consejero Benito Nacife xpresó que hoy se adopta un criterio diferente al aplicado en 2012 porque, de 2014 a la fecha, más de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dejado en claro que la aparición de precandida­tos no está prohibida por la ley y no constituye un acto anticipado de campaña y los magistrado­s han insistido en que lo que no está permitido es solicitar apoyo de la ciudadanía, con expresione­s inequívoca­s, porque durante la precampaña hay un diálogo entre los aspirantes a la candidatur­a y los militantes de esos partidos o los entes encargados de designar a su abanderado, como en el caso de la Convención Nacional de Delegados del PRI. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico