Milenio

Senadores eligen al titular de la Fepade

- HÉCTOR DÍAZ-SANTANA Omar Brito y Angélica Mercado/México

El Senado eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, luego de que hace casi dos meses fuera destituido Santiago Nieto.

Durante la madrugada de ayer se logró el acuerdo entre las bancadas, luego de que el PRD rechazara a Alejandro Porte Petit, por considerar que tenía vínculos partidista­s.

Díaz-Santana fue uno de las 8 propuestas hechas por el Comité Técnico integrado por académicos y especialis­tas en materia electoral. Es doctor por la Universida­d Complutens­e de Madrid, licenciado en Derecho. Fue coordinado­r de asesores de la Fepade de noviembre de 2004 a septiembre de 2005.

Participó como observador internacio­nal en procesos electorale­s presidenci­ales de España, Argentina y Venezuela.

Como cada año en el Senado, el cierre del periodo ordinario se fue hasta la madrugada. Y en esta ocasión rompieron récord con una sesión de 24 horas.

Solicitude­s de licencia de Alejandra Barrales, Fidel Demédicis y Rabindrana­th Salazar, la ley de seguridad interior, los espectácul­os con animales marinos, la Fepade, eliminació­n del pase directo a fiscal, entre otros asuntos que dejaron al último minuto, fueron los temas que conocieron los legislador­es.

Ya de mañana, los senadores se apuraron y con 73 votos a favor, cuatro en contra del PRD y 13 abstencion­es del PT-Morena, el pleno de la Cámara alta avaló la reforma que evita que el titular de la PGR encabece de manera automática la Fiscalía General de la República. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico