Milenio

Alcalde de Tabasco deja plantada a PGR

Firma Panamá extradició­n del ex gobernador de QR; México tiene 30 días para llevárselo

- PRESUNTO CÓMPLICE DE BORGE FALTA A CITA Mariel Arroyo y AFP/ Tabasco y Panamá

Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro, Tabasco, fue citado a declarar en calidad de imputado ante la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

En respuesta, el presidente municipal negó tener vínculos con empresas relacionad­as al saqueo en Quintana Roo o con el ex gobernador de esa entidad Roberto Borge Angulo, y acusó “mano negra” en su contra debido al proceso electoral en marcha.

Gaudiano Rovirosa es uno de los seis aspirantes del PRD a la candidatur­a por el gobierno de Tabasco, la cual se definirá con una encuesta a aplicarse entre 15 y 18 de diciembre.

Confirmó que el citatorio se giró el 8 de diciembre para el 15 (ayer), pero dijo que no se presentó porque sus actividade­s no se lo permitiero­n. Su hermano, Cristóbal, fue señalado de formar parte de la red de prestanomb­res de Borge Angulo y del llamado Grupo Cancún.

Gaudiano Rovirosa asumió hace un año siete meses como edil y su gestión se ha visto envuelta en polémicas. La más reciente fue cuando se comprobó que su discurso del 20 de noviembre fue un plagio con fragmentos de mensajes del ex presidente Felipe Calderón y del mandatario argentino, Mauricio Macri.

Resolución

El gobierno de Panamá firmó ayer la resolución para la extradició­n a México de Borge Angulo, quien debe ser trasladado por las autoridade­s de su país en el plazo de un mes, informó la cancillerí­a.

La resolución fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel de Saint Malo, después de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia rechazó tres habeas corpus presentado­s por la defensa. Con ello el ex mandatario responderá ante la justicia mexicana por peculado y desempeño irregular de la función pública. m

 ??  ?? Gerardo Gaudiano Rovirosa, edil de Villahermo­sa, acusa “mano negra”.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, edil de Villahermo­sa, acusa “mano negra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico