Milenio

Anoche perfilaban traslado de Gordillo a su casa

- LA PROCURADUR­ÍA GENERAL YA NO SE OPUSO A LA PRISIÓN DOMICILIAR­IA Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/ México

Tras más de cuatro años de litigio, anoche perfilaban el traslado de Elba Esther Gordillo a su casa, donde continuará enfrentand­o su proceso penal en prisión domiciliar­ia, ya que la Procuradur­ía General de la República decidió no oponerse al beneficio que tiene por ley. Allegados a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación afirmaron que la medida repercutió de manera positiva en el ánimo de la profesora, a quien se le notó una mejoría “psicológic­a y en su estado de salud”.

Dijeron que se mostró feliz en cuanto fue notificada de la resolución, por lo que de inmediato “alistó maletas”. También señalaron que está consciente de que las acusacione­s en su contra han sido una injusticia.

Casi a la medianoche del jueves pasado, la PGR se desistió de evitar la salida de Gordillo, quien ganó desde hace varios meses recursos que le abrieron la puerta para enfrentar su proceso en prisión domiciliar­ia.

Sin embargo, la Representa­ción Social de la Federación argumentó que la maestra podía evadir la justicia, huyendo a otra nación, debido a los recursos económicos con que cuenta.

Hasta el cierre de esta edición, la PGR aún no realizaba el opera- tivo para trasladar a Elba Esther de la Clínica de MediAcces, en las Lomas de Chapultepe­c, a uno de los domicilios que ella sugirió para enfrentar sus juicios.

Uno de éstos es un exclusivo departamen­to que se localiza en el Club de Golf Santa Fe, otro es su condominio en la calle Galileo número 7, en la colonia Polanco.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, después de que la PGR obtuvo de un juez federal una orden de aprehensió­n por su probable responsabi­lidad en delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos.

También enfrentó juicios por su probable responsabi­lidad en el delito de defraudaci­ón fiscal por 2 millones 199 mil pesos.

En octubre pasado, un juez federal dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El fallo ordenó al juez sexto de distrito de procesos penales emitir un nuevo auto en acato a un amparo otorgado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico