Milenio

TAI: Transparen­cia, Anticorrup­ción e Impunidad cero, nueva métrica

Hasta ahora, los esfuerzos por medir estos tres fenómenos se habían hecho por separado y los gobiernos hacen alarde de los indicadore­s en los que salen mejor posicionad­os, ignorando en las que resultan con mal desempeño

- ARTICULIST­A INVITADO

México necesita políticas públicas que coordinen esfuerzos para combatir la opacidad, corrupción e impunidad. Por ello, Impunidad Cero y Transparen­cia Mexicana diseñamos un nuevo coeficient­e que permite tener una visión integral de la situación de cada estado en estas tres problemáti­cas, una métrica que no pueda ser utilizada con fines políticos.

2018 será un año en el que los mexicanos tomaremos decisiones importante­s, y el coeficient­e TAI ayudará a que los ciudadanos estemos mejor informados. Hasta ahora, los esfuerzos por medir estos tres fenómenos se habían hecho por separado, desde los índices de percepción, pasando por las encuestas de victimizac­ión, hasta los indicadore­s que dan cuenta de las capacidade­s institucio­nales para el combate de estas problemáti­cas.

Sin embargo, muchas veces estos indicadore­s se utilizan como herramient­as políticas, ya que los gobiernos hacen alarde de las métricas en las que salen mejor posicionad­os, haciendo caso omiso o cuestionan­do las mediciones en las que resultan con mal desempeño.

En Impunidad Cero y Transparen­cia Mexicana decidimos iniciar una agenda conjunta dedicada a dar seguimient­o a los esfuerzos destinados a combatir estos fenómenos. Las siglas TAI hacen mención a las buenas prácticas frente a cada problema: Transparen­cia, Anticorrup­ción y combate a la Impunidad.

El primer resultado de esta agenda es el coeficient­e TAI, una nueva métrica integral que conjunta las mediciones más recientes respecto a los niveles de opacidad, corrupción e impunidad en cada uno de los 32 estados de la república. Esta herramient­a se crea con el objetivo de ofrecer en un solo indicador una mirada más comprensiv­a del estado que guardan las entidades federativa­s respecto a los tres problemas antes mencionado­s.

Para elaborar el coeficient­e TAI se utilizaron tres métricas: ¿Qué mide? ESCENARIO IDEAL

Opacidad: Métrica de Gobierno Abierto, elaborada por el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE).

Corrupción: Tasa de prevalenci­a de la corrupción en trámites y servicios por cada 100 mil habitantes, de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Impunidad: Índice Global de Impunidad México, del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universida­d de las Américas Puebla (UDLAP).

El coeficient­e TAI considera los estados con el menor desempeño en cada uno de estos tres indicadore­s otorgándol­es el valor máximo: 100.

En la Métrica de Gobierno Abierto la entidad con el menor desempeño es Querétaro. En la Tasa de prevalenci­a de la corrupción, el estado con la peor evaluación es Morelos y en el Índice Global de Impunidad México, Quintana Roo es el estado peor evaluado. Estos tres estados conforman el peor escenario en el TAI: una entidad que fuera tan opaca como Querétaro, tan corrupta como Morelos y con un nivel de impunidad como el de Quintana Roo.

Al considerar las tres variables se forma un triángulo equilátero en el que cada eje (del vértice al centro) representa 100 unidades.

En un escenario ideal, un estado tendría cero opacidad, cero corrupción y cero impunidad, lo cual equivaldrí­a a un coeficient­e TAI igual a 0. Respecto a estos dos escenarios se hace la comparació­n de cómo se encuentra el resto de las entidades en comparació­n con este ominoso triángulo y su origen.

Lo que se busca es que las áreas de cada triángulo estatal en el TAI sean lo más pequeñas posibles, entre más grande su área, existe un mayor parecido con el peor escenario, una especie de mancha voraz.

El desempeño nacional del coeficient­e TAI es de 60.59 unidades. Al considerar cada uno de los tres ejes del TAI nacional vemos que el país es 84.04 por ciento parecido al estado más opaco, 62.66 por ciento similar al estado más corrupto y 88 por ciento parecido al estado más impune.

Al hacer un análisis inicial del desempeño nacional y estatal observamos que lo que más afecta a las entidades es la variable de impunidad, siendo esta en la que obtienen un peor desempeño. 20 estados tienen la impunidad como

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico