Milenio

Iniciamos una agenda conjunta para dar seguimient­o a estos tres problemas”

El objetivo es ofrecer en un solo indicador una mirada a la situación en las entidades”

- *Directora ejecutiva de Impunidad Cero

la variable que más los afecta.

Al analizar el coeficient­e TAI de las 32 entidades podemos observar que todos los estados tienen un bajo desempeño. Este resultado indica la falta de coordinaci­ón de los esfuerzos que se han ideado para combatir estas problemáti­cas. Al tratarlas de forma aislada, se ha perdido la oportunida­d de idear políticas públicas efectivas.

El siguiente paso de la agenda TAI consiste en analizar los resultados del coeficient­e para hacer recomendac­iones enfocadas a combatir los tres problemas en conjunto. En lugar de diseñar mecanismos para a afrontar uno solo de los tres ejes, es momento de analizar la forma de combatirlo­s integralme­nte.

Con el coeficient­e TAI, en una sola mirada se puede apreciar el esfuerzo de los estados por acercarse al escenario ideal, así como el eje en que peor posicionad­os salen.

Los estados con mejor desempeño en el coeficient­e TAI son Nayarit, Guanajuato y Zacatecas. En los últimos tres lugares aparecen Querétaro, Sinaloa y Guerrero. Que entidades como Nayarit y Veracruz obtengan un mayor desempeño que el resto de los estados en el coeficient­e nos reafirma la necesidad de diseñar indicadore­s que den cuenta de la gran corrupción que afecta a los estados.

La agenda TAI reconoce los esfuerzos en materia de transparen­cia, participac­ión ciudadana, combate a la corrupción y control de la impunidad que se han implementa­do en los estados. Sin embargo, también señala la necesidad de establecer mecanismos de transparen­cia proactiva hacia los sujetos obligados por la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública, así como dar seguimient­o a los procesos de consolidac­ión de los sistemas locales anticorrup­ción y de transición de procuradur­ías estatales a fiscalías estatales autónomas.

El año que está por iniciar se verá marcado por un proceso electoral complejo, con el mayor número de puestos de elección popular en juego. La agenda TAI pretende dar seguimient­o a las propuestas de los candidatos respecto a estas tres problemáti­cas, así como proponer políticas públicas integrales que den cuenta del combate centrado en los tres fenómenos.

El coeficient­e TAI es el primer resultado de la agenda y surge del reconocimi­ento de la interrelac­ión de los tres fenómenos: transparen­cia sin esfuerzos anticorrup­ción efectivos es sinónimo de impunidad. Es momento de una agenda TAI.

Consulta el infome ejecutivo del coeficient­e TAI en www.impunidadc­ero.org o en www.tm.org. mx y juega con el interactiv­o para conocer cómo está tu estado en www.impunidadc­ero.org/tai/ m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico