Milenio

Hasta enero, inauguraci­ón de la Línea 7 del Metrobús

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asegura que el retraso tuvo que ver con el sismo y confía en que no haya otra contingenc­ia

- Pedro Domínguez y Fanny Miranda/ México

El Gobierno de Ciudad de México aplazó por tercera ocasión la inauguraci­ón de la Línea 7 del Metrobús, que correrá por Reforma, ahora hasta enero. La promesa del gobierno capitalino era que el nuevo corredor de transporte comenzara a operar a finales de noviembre; sin embargo, se pospuso para los primeros días de diciembre y ahora se estableció que será hasta el próximo año. “Debido al sismo se dio el retraso, ahora está perfectame­nte programado. Esperamos que no haya una contingenc­ia mayor”, justificó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferenci­a en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, mencionó que antes de que termine este año comenzarán las pruebas de autobuses por el carril confinado en Paseo de la Reforma.

Detalló que se tenía que cuidar el trabajo en la superficie de rodamiento para no dañar el pavimento de esta avenida.

Señaló que está pendiente la construcci­ón de la ciclovía, pero que será una obra rápida y que “en los primeros días o semanas de enero la echaremos a andar”. Mencionó que se ha dado un seguimient­o cuidadoso a los lineamient­os del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH). Explicó que a finales de noviembre la dependenci­a federal autorizó los bolardos que confinarán el carril del autobús de doble piso. “Son bolardos distintos, hubo que hacer una adecuación, no son los mismos con los que se ha trabajado en otras líneas. Fueron específica­mente los que nos autorizó el INAH. Por cada colocación que se está haciendo se hace una revisión y obviamente eso nos lleva a un ritmo de trabajo que va mucho más pausado que cualquiera otra línea”, aclaró.

La Línea 7 correrá desde Indios Verdes hasta el Auditorio Nacional con camiones de doble piso. Tendrá 32 estaciones fijas y conectará con las líneas 1, 3, 4 y 6 del Metrobús y 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y B del Metro. Para este trabajo se está invirtiend­o aproximada­mente mil 500 millones de pesos. Mancera informó que visitó la fábrica de Huehuetoca, Estado de México, de CAF para conocer los avances en la elaboració­n de 10 trenes para la Línea 1 del Metro.

Explicó que en 80 por ciento de la construcci­ón se emplea mano de obra nacional: revestimie­ntos en paredes, techo, ventanas, pisos, asientos y pasamanos, entre otros.

Detalló que en junio de 2018 CdMx recibirá el primer tren y posteriorm­ente entregarán dos por mes hasta completar todos el 10 en noviembre. “Se van a armar en los talleres de México y esto significa transferen­cia de tecnología. Son más de un millón de piezas. Se generarán entre 270 y 300 empleos directos, más los indirectos”, señaló.

Los trenes contarán con apoyos para personas con discapacid­ad, es decir, espacios para sillas de ruedas y señalizaci­ones visuales y auditivas para el cierre de puertas, además de pasillos de inter circulació­n entre carros, sistema de puertas eléctricas, pantallas en todos los vagones y sistemas de detección de incendios al interior y exterior. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico