Milenio

Supervisa Narro en Oaxaca avance de reconstruc­ción

Avanza regreso a clases en entidades; CdMx levantará 15 edificios con 40 departamen­tos

- ENTREGA APOYO A DAMNIFICAD­OS Mónica García, Elba Mónica Bravo y Pedro Domínguez/México

El secretario de Salud, José Narro, realizó una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepe­c, en Oaxaca, donde entregó apoyos, supervisó remodelaci­ón de instalacio­nes médicas y convivió con familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En Juchitán visitó el Albergue de los Campesinos, donde entregó apoyos y convivió con familias damnificad­as.

Asimismo, recorrió el Hospital General de Ixtepec que fue remodelado, donde platicó con pacientes y entregó ambulancia­s y casas.

Acompañado por el alcalde de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral, se reunió con alumnos del Cecyt que participar­on en el Programa Empleo Temporal Vecinos Solidarios, que apoyó económicam­ente a jóvenes de más de 16 años a cambio de realizar encuestas sobre temas de salud y recuperaci­ón de viviendas tras los sismos.

Narro agradeció al personal el apoyo y solidarida­d en el cuidado de la salud de la población y refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para mantener la ayuda durante la reconstruc­ción. “No los vamos a dejar”, enfatizó.

Actualizan reglamento de construcci­ón en la capital del país; sismo de magnitud 5 en Guerrero

A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública informó que la reconstruc­ción total de planteles afectados avanza, con lo que prácticame­nte ciento por ciento de alumnos regresaron a clases en Ciudad de México y en seis estados. En Tlaxcala e Hidalgo hay ciento por ciento de inmuebles reconstrui­dos; en Puebla, Michoacán, Guerrero y Estado de México, 99.9; en Chiapas, 96.9; en Oaxaca, 96.7; en Morelos, 92.5, y en CdMx, 60 por ciento.

Asimismo, con una inversión de 300 millones de pesos, el Instituto de Vivienda (Invi) de Ciudad de México construirá 15 edificios para quienes perdieron su casa en el sismo del 19 de septiembre.

El titular del Invi, Raymundo Collins, explicó que cada torre tendrá 40 departamen­tos y se construirá­n en los mismos predios donde colapsaron los edificios o quedaron severament­e dañados tras los sismos de septiembre.

Los departamen­tos tienen un valor de 800 mil pesos y se construirá­n en Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

En tanto, el Gobierno de Ciudad de México presentó la actualizac­ión y creación de 10 normas técnicas complement­arias del reglamento de construcci­ones, con el fin de que las nuevas edificacio­nes y las que están en proceso de reparación sean más resistente­s a los sismos.

Asimismo, ayer se detectó un sismo de magnitud 5 en Guerrero, que fue percibido levemente en algunas zonas de Ciudad de México, aunque no se reportaron daños.

El temblor ocurrió a las 17:13 horas y su epicentro se localizó a 27 kilómetros al suroeste de Petatlán, informó el Servicio Sismológic­o Nacional. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico