Milenio

Falta arreglar 6,821 casas tras el paso de huracanes

- Redacción/México

La dependenci­a federal aclaró que fueron 16 mil 776 proyectos pactados luego de y

Ayer MILENIO publicó un reportaje titulado “La reconstruc­ción suspendida en Guerrero”, donde se señala que los trabajos para la construcci­ón de los fraccionam­ientos que el gobierno federal encargó a empresas particular­es para los damnificad­os de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel, que azotaron Guerrero en septiembre de 2013, están suspendido­s.

La nota puntualiza que en 2014, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se etiquetaro­n 45 mil millones de pesos para edificar las viviendas, pero casi cuatro años después, de 14 mil 635 reconstruc­ciones totales y parciales proyectada­s, faltan por entregar 8 mil 134. El 56 por ciento de las casas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) aclara que en el estado se tenían proyectado­s 16 mil 776 arreglos, construcci­ones y reubicacio­nes, de los cuales no se ha entregado 6 mil 821 y no 8 mil 134, es decir, 41 por ciento .

Los trabajos inconcluso­s de la dependenci­a federal se desglosan así: 775 son de compostura­s a casas con daños menores, para lo cual se requieren 5 mil pesos; 2 mil 144 reparacion­es parciales, de 30 mil pesos; mil 617 reconstruc­ciones por 120 mil pesos cada una, y 2 mil 285 que deberán reubicarse y en las que se invertirán 280 mil pesos en cada una.

En el reportaje publicado por MILENIO se señala que las causas principale­s de que la reconstruc­ción esté suspendida son porque las empresas contratada­s no cumplieron y porque el gasto operativo se agotó y desde hace meses 33 empleados de la Sedatu, encargados de supervisar las obras, no han recibido su salario.

Se precisa que la dependenci­a ha emprendido ya siete denuncias ante la PGR contra las compañías que causaron un daño millonario al erario. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico