Milenio

Farmacias del Ahorro abre unidades en Coahuila y BC

La empresa nacida en Chiapas quiere seguir creciendo el próximo año y ya analiza la posibilida­d de abrir 150 establecim­ientos, asegura directivo

- Cristina Ochoa /México

Con la inauguraci­ón de 15 sucursales en Mexicali, Baja California, y otras 15 en Torreón, Coahuila, Farmacias del Ahorro incursiona­rá de lleno en el norte del país, para lo cual requirió una inversión de 262.5 millones de pesos; pero además, la cadena de farmacias planea abrir otras 44 nuevas unidades en las mismas ciudades.

Dichas aperturas generarán alrededor de 900 empleos en el mediano plazo, expuso la empresa en un comunicado; estas plazas laborales se añadirán a las 20 mil generadas hasta el momento. Con ello, la compañía llega a las mil 500 sucursales al cierre del año.

Entre los planes de crecimient­o para el próximo año, Arnulfo Treviño, director de Recursos Humanos de la empresa, explicó a MILENIO que esperan abrir entre 120 y 150 nuevas unidades, aunque todavía no hay seguridad sobre las poblacione­s en donde incursiona­rán.

De las recientes aperturas, en el municipio de Mexicali esperan generar una derrama económica de 52.5 millones de pesos en la región; por su parte, las farmacias ubicadas en la región lagunera de Torreón generarán alrededor de 56 millones de pesos, expuso la compañía. Se prevé además una inversión futura por 84 y 60 millones de pesos, respectiva­mente. “En cada farmacia tenemos al menos un médico que da asistencia. Somos la segunda instancia, después del Seguro Social, que más consultas médicas gratuitas da a la población. Eso es parte de nuestra ventaja”, expuso Treviño, quien añadió que dan alrededor de 65 mil consultas al mes. La empresa cuenta actualment­e con mil 600 médicos.

La cadena que nació hace 26 años en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene presencia principalm­ente en la Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey. “Hay estados del norte del país en los que todavía no estamos presentes, como es el caso de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pero próximamen­te buscaremos entrar ahí”. Expuso además que la reincorpor­ación de las farmacias que tenían en formato de franquicia (cuyo proceso de recompra ha requerido entre cuatro y cinco años) ha avanzado 99 por ciento. “Lo que queremos es unifor- mar nuestros servicios, indicó Treviño”. Expuso que el número de franquicia­s que tenían era de entre 10 y 15 por ciento del total de sucursales. Según datos de la consultora especializ­ada en consumo Kantar Worldpanel, 2.4 por ciento del gasto que los mexicanos destinan a productos de consumo masivo se realiza en las farmacias.

En su estudio ¿Qué compran los mexicanos en farmacias?, Destaca que en 2017, 65 por ciento de las familias mexicanas compraron en las farmacias productos que no son medicinas y que nueve de cada 10 compradore­s de farmacias van en promedio por dos artículos.

Entre los resultados resalta que el comportami­ento en el consumo de los hogares en las farmacias es similar al canal tradiciona­l: hay una relación importante entre las compras y la proximidad de las sucursales; sin embargo, el ticket en el caso de las compras en farmacia es más alto que el de tiendas de convenienc­ia.

El estudio de KWP señala que al año cada hogar realiza alrededor de ocho compras en farmacias ajenas a los medicament­os, mismas que representa­n un gasto de 839 pesos. Siete de cada 10 familias que compran en farmacias acudieron para llevar productos de higiene y belleza; lácteos 30 por ciento, cuidado del hogar 29, alimentos 27 y bebidas 24 por ciento. m

 ??  ?? La cadena cuenta con mil 600 médicos y ofrece 65 mil consultas al mes.
La cadena cuenta con mil 600 médicos y ofrece 65 mil consultas al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico