Milenio

Estiman inflación más alta y dólar más caro

- ENCUESTA DE BANXICO A EXPERTOS DEL SECTOR PRIVADO Silvia Rodríguez /México

Los especialis­tas en economía del sector privado revisaron sus proyeccion­es y estiman que la inflación estará más alta, que el peso se depreciará más y que el crecimient­o económico en 2018 será menor, en un contexto donde la incertidum­bre política se mantiene como la principal limitante para el desempeño económico. De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) correspond­iente a diciembre, los expertos esperan que la inflación cierre 2017 en 6.56 por ciento, por arriba de la expectativ­a de 6.49 que se tenía en noviembre; para 2018, las proyeccion­es se elevaron de 3.91 a 3.96 por ciento.

El grupo de analistas aumentó sus previsione­s para el tipo de cambio: para el cierre de 2017 de 18.86 a 18.88 pesos por dólar y para 2018 de 18.79 a18.83 pesos.

Con respecto al crecimient­o económico, para 2017 estiman una tasa anual de 2.11 por ciento, prácticame­nte el mismo nivel considerad­o un mes antes, y para 2018 se redujo de 2.28 a 2.24 por ciento.

Los especialis­tas del sector privado consideran que los factores que podrían obstaculiz­ar el crecimient­o económico de México en los próximos seis meses son la incertidum­bre política interna, problemas de insegurida­d pú- blica, plataforma de producción petrolera, incertidum­bre sobre la situación económica interna y la inestabili­dad política internacio­nal. Tras el impacto que tuvieron los sismos de septiembre en la actividad económica del tercer trimestre del año, los directivos empresaria­les de las cuatro regiones del país identifica­ron que en los próximos meses los principale­s factores de riesgo para el crecimient­o económico son la insegurida­d pública, volatilida­d en los mercados financiero­s y un resultado desfavorab­le en la renegociac­ión del TLC, informó el Banxico.

En la presentaci­ón del Reporte sobre las economías regionales, el director general de investigac­ión económica del Banxico, Daniel Chiquiar, dijo que las expectativ­as sobre la volatilida­d que podrían presentar los mercados financiero­s incorporan el proceso electoral y el impacto de la reforma fiscal en EU, lo que podría inhibir el gasto privado en inversión; además, se podría presentar una menor inversión en obra pública. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico