Milenio

Aumentó PIB turístico 5.6% de abril a junio

- AUGE DE VIAJEROS Y MEJORÍA EN DERRAMA Roberto Valadez/México

Suman 17 mil 737 mdd las divisas del sector obtenidas de enero a octubre, dice la Sectur

El producto interno bruto (PIB) turístico creció 5.6 por ciento en el segundo trimestre del año en comparació­n con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Detalló que dentro del PIB los bienes registrado­s en el sector tuvieron un alza de 3.4 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 6.1 por ciento en el periodo referido; en cuanto al indicador de consumo turístico interior, éste creció 5.1 por ciento.

Se especificó que el consumo interno, referente a los turistas nacionales, aumentó 4.8 por ciento, y el receptivo, de extranjero­s, tuvo un alza de 7.1 por ciento.

Para la estimación del PIB turístico se aprovecha, fundamenta­lmente, la informació­n anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Otra variable que muestra el buen momento por el que pasa el sector es la llegada de turistas extranjero­s y la derrama económica, donde se tiene un aumento mayor a 9 por ciento.

De acuerdo con un informe del Banco de México, de enero a octubre de este año el arribo de viajeros internacio­nales al país fue de 31 millones 645 mil, para un aumento de 11.8 por ciento.

En específico, se indicó que los turistas que visitaron estados fronterizo­s crecieron 15.9 por ciento (13 millones 725 mil) y los de internació­n, 8.9 por ciento (17 millones 920 mil).

En cuanto a las divisas obtenidas en el periodo mencionado, éstas se ubicaron en 17 mil 737 millones de dólares, con lo cual se dio un alza de 9 por ciento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la industria ha podido resistir a los sismos de septiembre y a las alertas de viajes emitidas por el gobierno de Estados Unidos.

También subrayó que la violencia en el país no siempre afecta a los turistas extranjero­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico