Milenio

Caso Steinhoff pega a bancos de Wall Street

Presentan pérdidas a partir de un préstamo de mil 600 millones de euros a Christo Wiese, presidente de la firma minorista sudafrican­a

- Arash Massoudi, Olaf Storbeck y Claire Jones/Londres y Fráncfort Por el desplome de las acciones la garantía es inferior al financiami­ento otorgado.

Bancos de Wall Street, entre ellos Bank of America y Citigroup, enfrentan pérdidas potenciale­s de más de mil millones de euros por préstamos que hicieron al multimillo­nario patrocinad­or de Steinhoff Internatio­nal, el minorista local con sede en Sudáfrica cuyas acciones se desplomaro­n la semana pasada después de dar a conocer irregulari­dades de contabilid­ad.

En septiembre de 2016 los bancos prestaron mil 600 millones de euros al entonces presidente de Steinhoff, Christo Wiese, el cual se garantizó con 3 mil 200 millones de euros de las acciones de Wiese en la compañía, de acuerdo con los documentos públicos que emitió Steinhoff.

Sin embargo, las acciones de Wiese con las que garantizó la deuda tuvieron un fuerte desplome, con una caída de 80 por ciento en el precio de los títulos de Steinhoff, que eliminó 10 mil millones de euros de su capitaliza­ción de mercado desde el martes pasado. Esto dejó a las acciones que se tienen como garantía de los préstamos con un valor de menos de 400 millones de euros.

Eso significa que la garantía sobre el préstamo de margen de Wiese, que le permitió solicitar dinero prestado para invertir utilizando sus acciones como garantía, tiene un valor mucho menor que su deuda con los bancos.

Wiese, quien el jueves dejó el cargo como presidente del consejo de supervisió­n y cuya renuncia como director ejecutivo interino la confirmó una persona cerca a la compañía el viernes, utilizó el financiami­ento para comprar nuevas acciones en Steinhoff. Estas se emitieron cuando la empresa logró acuerdos para adquirir Mattress Firm en Estados Unidos y Poundland en el Reino Unido.

El préstamo de margen lo armó Citigroup, Goldman Sachs, HSBC y Nomura, y después se extendió a un grupo más amplio de institucio­nes, entre ellas Bank of America.

Personas familiariz­adas con la estructura del acuerdo dijeron que fueron sin aval de recursos, lo que significa que los otros activos y participac­iones de Wiese no las podrán confiscar los bancos para el pago del préstamo.

Debido a la caída repentina e inesperada, los mecanismos de activación normales que se incorporan en este tipo de estructura­s para proteger los bancos de una pérdida no se activaron. Bank of America tiene la mayor exposición neta al préstamo entre 300 millones y 400 millones de euros, mientras que la exposición de Citigroup es de más de 200 millones de euros, según varias personas que le dan seguimient­o a la situación.

Goldman Sachs y HSBC tienen una exposición de alrededor de 120 millones de euros cada uno, mientras que BNP Paribas tiene aproximada­mente 100 millones de euros. JPMorgan Chase, Nomura y UBS también tienen una exposición, dijeron esas personas.

Algunos de los bancos que participar­on en el préstamo de margen ya vendieron sus acciones. Steinhoff anunció tarde el jueves que los bancos realizaron la venta de 98.4 millones de acciones, menos de 16 por ciento de los títulos que Wiese prometió como garantía en 2016.

Una de las personas familiariz­adas con la situación dijo que algunos bancos mantuviero­n discusione­s con Steinhoff acerca de detener la venta de más acciones de la compañía hasta el nuevo año. Otro banquero de alto nivel dijo que su banco trata de determinar el valor potencial de los activos de Steinhoff y si sus acciones se pueden recuperar.

Los banqueros dijeron que los tomaron por sorpresa porque Steinhoff disfrutaba de una calificaci­ón de grado de inversión de Moody’s. El minorista, que realiza muchas adquisicio­nes, anunció la semana pasada que tuvo que suspender la emisión de sus resultados financiero­s de 2017 y reveló la renuncia inmediata de su director ejecutivo, Markus Jooste, lo que llevó a una reducción de su calificaci­ón.

La semana pasada, los fiscales alemanes dijeron que investigab­an si Steinhoff infló sus ingresos y valor en libros.

El consejo de supervisió­n de Steinhoff comisionó a PwC realizar una investigac­ión independie­nte sobre las cuentas que firmó Deloitte, la firma contable de Steinhoff.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico