Milenio

Se aproxima la etapa más dura del brexit

- LÍDERES EUROPEOS ANUNCIAN NUEVAS NEGOCIACIO­NES CON REINO UNIDO AFP,EFE/Bruselas

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron iniciar las negociacio­nes sobre su futura relación con Reino Unido tras el brexit, pero advirtiero­n que la próxima etapa, que incluirá discusione­s comerciale­s, será “aún más difícil”. La primera ministra británica, Theresa May, celebró inmediatam­ente desde Londres esta noticia que calificó de “paso importante” en el camino hacia un brexit “suave y ordenado” y en “la construcci­ón de una futura relación estrecha”.

El bloque iniciará “contactos explorator­ios” con Reino Unido después de que sus 27 socios constatara­n “progresos suficiente­s” en la negociació­n consagrada a pactar los términos del divorcio, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Aunque esta aprobación abre la puerta a la nueva fase de discusione­s, los europeos quieren dejar el tema comercial para marzo y centrarse primero, desde enero, en un periodo de transición de dos años tras la salida de Reino Unido prevista el 29 de marzo de 2019.

Este nuevo periodo será “más difícil” que el primero, dijo el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien selló el acuerdo de divorcio con May hace una semana.

Una opinión compartida por la dirigente alemana, Angela Merkel, que afirmó que, aunque se han hecho progresos, las futuras negociacio­nes serán “aún más duras”.

Para lanzar esta nueva fase de negociacio­nes que determinar­á la futura relación, la UE exigía avances sobre la frontera británicoi­rlandesa, los derechos de ciudadanos expatriado­s y la liquidació­n financiera.

Los negociador­es de la UE y de Reino Unido deben cerrar los fle- cos de las prioridade­s del divorcio en negociació­n, sobre todo en lo que concierne a la situación de la frontera en la isla de Irlanda. “Se nos dice que no puede haber una frontera entre Irlanda y la (británica) Irlanda del Norte”, ni entre esta última “y Gran Bretaña”, pero que “entre Reino Unido y Europa se necesita una”, dijo el mandatario austríaco, Christian Kern.

Finalmente, el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, abogó por que el acuerdo de transición tenga una duración “a dos años” y no sea renovable, para evitar así que los británicos queden en un “limbo europeo”.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico