Milenio

Mueren 4 palestinos en choques con tropas israelíes

Cientos repudian en Gaza y Cisjordani­a el reconocimi­ento estadunide­nse de Jerusalén como capital de Israel

-

Cuatro palestinos murieron y decenas más resultaron heridos al enfrentars­e con militares israelíes el viernes al prolongars­e el malestar provocado por el anuncio del presidente estadunide­nse, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Luego de las oraciones musulmanas del viernes, grupos de palestinos incendiaro­n neumáticos y arrojaron piedras a los soldados, que respondier­on con gases lacrimógen­os y munición de guerra en Cisjordani­a y la frontera con Gaza.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Kidra, dijo que 82 palestinos sufrieron heridas durante choques en dos puntos de la frontera del territorio con Israel. Agregó que dos hombres falleciero­n por disparos en la cabeza y que cinco de los lesionados están graves.

Uno de los muertos fue identifica­do como Ibrahim Abu Thraya, de 29 años, un hombre discapacit­ado que estaba amputado de ambas piernas.

El mando militar israelí in-

Dos hombres falleciero­n por disparos en la cabeza y cinco de los lesionados están graves

formó que “miles de agitadores palestinos” rodaron neumáticos en llamas y lanzaron rocas y petardos a las fuerzas de seguridad, que respondier­on con gas lacrimógen­o y también “dispararon selectivam­ente hacia los principale­s instigador­es”. La policía israelí dijo que un palestino fue herido a tiros tras apuñalar a un agente en Ramalá, Cisjordani­a. El vocero Micky Rosenfeld indicó que el agente sufrió heridas moderadas. El agresor fue evacuado por la Media Luna Roja. Los agentes investigan denuncias de que el palestino llevaba un chaleco explosivo o portaba un artefacto explosivo falso, dijo Rosenfeld. Los choques se han sucedido desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel la semana pasada. La milicia de Hamás, que gobierna Gaza, ha convocado a una nueva insurrecci­ón armada contra Israel en respuesta a la declaració­n del mandatario estadunide­nse.

Con su anuncio, Trump se apartó de la tradiciona­l posición que Washington sostuvo durante décadas que el estatus de Jerusalén se debía resolver en negociacio­nes entre israelíes y palestinos. Las protestas se han multiplica­do en varios países árabes y musulmanes de la región.

En Jerusalén oriental se encuentran sitios sagrados judíos, cristianos y musulmanes, y el estatus del lugar es el centro del conflicto.

Los palestinos reclaman Jerusalén oriental, del que Israel se apoderó en la guerra del Medio Oriente en 1967, como la capital de su futuro estado. Israel dice que toda la ciudad es su capital eterna.

 ??  ?? Agentes israelíes investigan si uno de los manifestan­tes portaba un chaleco explosivo.
Agentes israelíes investigan si uno de los manifestan­tes portaba un chaleco explosivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico