Milenio

Lanzan al espacio una nave reciclada

La empresa privada Space X puso en órbita el cohete de la NASA desde Cabo Cañaveral

- VIAJE A LA ESTACIÓN INTERNACIO­NAL EFE y AP/Washington

Falcon 9

SDragon, paceX consiguió otro logro histórico al utilizar un cohete y una cápsula reciclados para llevar al espacio suministro­s en una nueva misión para la NASA. La compañía privada de viajes espaciales, propiedad de Elon Musk, lanzó con éxito y por primera vez un cohete y una nave espacial recicladas a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).

Después de una serie de demoras, la misión de Servicios de Reabasteci­miento Comercial 13 (CRS-13) despegó hacia la EEI desde la plataforma de lanzamient­o de Cabo Cañaveral en Florida, EU.

La cápsula Dragon, probada en vuelo y asentada sobre un cohete Falcon 9 reutilizad­o, lleva casi 2 mil 200 kilos de carga y material a la EEI, incluida cebada para los experiment­os de fabricació­n de cerveza de la compañía Budweiser.

La NASA aprobó su uso después de realizar una extensa revisión de los riesgos: “Estamos muy confiados en que el riesgo en este vehículo no sea significat­ivamente mayor que un nuevo refuerzo”, dijo Kirk Shireman, gerente del programa de la EEI de la NASA, respecto a la utilizació­n de elementos ya usados.

Con un clima casi perfecto, las impresiona­ntes imágenes del lanzamient­o muestran el momento en que la primera y la segunda etapa del aparato se separaron con éxito, enviando a Dragon a su camino hacia la EEI, y la primera etapa de regreso a la Tierra.

Una vez más, la primera etapa del Falcon 9 de SpaceX logró aterrizar de regreso en la plataforma de lanzamient­o, tocando tierra suavemente, pero para la cápsula Dragon el viaje aún no termina.

Después de desplegars­e la segunda etapa del cohete, la cápsula completará una serie de combustion­es en las próximas 72 horas para acercarse a la EEI.

Luego será atrapada por el brazo robótico de la EEI y arrastrada a sus instalacio­nes para hacer la descarga. m

 ??  ?? El cargado con la cápsula en su lanzamient­o.
El cargado con la cápsula en su lanzamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico