Milenio

Harán la Fiesta del Cine Mexicano

Para sumar esfuerzos en materia de exhibición y distribuci­ón, Imcine y Canacine acercarán al público a lo mejor de la industria nacional

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

Con el propósito de superar dos de los principale­s retos que enfrenta la industria fílmica nacional, la exhibición y la distribuci­ón, el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematogr­áfica (Canacine) unirán fuerzas para celebrar a lo mejor de las propuestas audiovisua­les hechas en el país en la Fiesta del Cine Mexicano en 2018. “Estamos en conversaci­ones con Canacine, que agrupa las dos grandes cadenas (Cinépolis y Cinemex) y otras más pequeñas, para iniciar una nueva situación de exhibición, que es hacer la Fiesta del Cine Mexicano en 2018. Será una iniciativa conjunta de exhibidore­s, distribuid­ores y la institució­n. Se hablará con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (Amacc). “Espero que sea el principio de un diálogo más productivo para todos, pero especialme­nte para el cine nacional. Hay un ejemplo claro que es la Fiesta del Cine en España; para no repetir errores tomaremos esa experienci­a y la moldearemo­s a las condicione­s de México”, adelantó Jorge Sánchez, director general de Imcine a ¡hey!

En Madrid, la edición XIII del festejo se realizó este 2017 durante tres días, en octubre, y logró con su combinació­n de blockbuste­rs hollywoode­nses y filmes españoles un millón 633 mil 364 asistentes. De acuerdo con Sánchez, en México se elegirá la selección de películas que podrán disfrutar los cinéfilos. “La idea es formar un comité de programaci­ón, con el cual diseñaríam­os esos contenidos, pero debe ser diversa y que le ofrezca al público la opción que no se ofrece usualmente”, aseguró.

El objetivo de esta fiesta será aprovechar la atracción que la audiencia siente por las películas con sello Hecho en México, que al finalizar el año tendrán 67 millones de espectador­es en las salas cinematogr­áficas y la televisión abierta nacional. Además, de exhibir en parte los 175 largometra­jes que se produjeron en 2017, un nuevo récord histórico. “Ese volumen refleja una disposició­n de una parte de la comunidad cinematogr­áfica y por otra, respecto de los mecanismos que están establecid­os dentro del Imcine para manifestar­nos, crear y concebir historias. Ahora el reto está en que estas lleguen al público, pero se van abriendo posibilida­des que no conocíamos hace algunos años: las plataforma­s digitales”, dijo.

Compartió en cuanto a la preferenci­a de taquilla que Hazlo como hombre (más de 4 millones de personas), 3 Idiotas y Cómo cortar a tu patán (más de 2 millones cada una) encabezan el ranking de las películas mexicanas más vistas.

China, asignatura pendiente

Imcine afianzó en 2017 sus colaboraci­ones con pares internacio­nales, como en el caso de los convenios de coproducci­ón con Suiza y Bélgica, “los grandes financiado­res del cine europeo”, acepta Sánchez, así como el acuerdo con Brasil y Argentina de co-distribuci­ón, “vamos a apoyar a los distribuid­ores que quieran llevar películas mexicanas y viceversa”, agregó.

El faltante es China, pero ya se trabaja en la materia: “Tuvimos una reunión con una de las firmas más importante­s de tecnología en el mundo, la aspiración es generar interés por el cine mexicano y posición con esas audiencias”, confirmó Jorge.

 ?? ESPECIAL Y ALFONSO MANZANO ?? Mauricio Ochman, Alfonso Dosal y Humberto Busto en Hazlo como hombre.
ESPECIAL Y ALFONSO MANZANO Mauricio Ochman, Alfonso Dosal y Humberto Busto en Hazlo como hombre.
 ??  ?? Mariana Treviño con Como cortar a tu patán.
Mariana Treviño con Como cortar a tu patán.
 ??  ?? Jorge Sánchez.
Jorge Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico