Milenio

OTRO AÑO DE ÉXITO

AUNQUE TUVO UN 2017 CON POCAS COMPETENCI­AS, MARÍA ESPINOZA CONSIGUIÓ UNA MEDALLA DE BRONCE EN EL MUNDIAL DE TAEKWONDO, LA PRIMERA PARA ELLA EN ESE EVENTO EN UNA DÉCADA; PARA EL 2018 YA PIENSA EN LOS JUEGOS CENTROAMER­ICANOS Y DEL CARIBE

- POR CARLOS CRUZ

María Espinoza solo compitió este año en el Campeonato Mundial de Muju, Corea, donde obtuvo la medalla de bronce y con ello terminó con la mala racha de cuatro ediciones del evento sin subir al podio.

Tras lograr ese metal, el segundo en su carrera deportiva dentro de las justas mundialist­as, Espinoza decidió retirarse de forma momentánea para darle prioridad a otros aspectos de su vida, como los estudios universita­rios.

Así terminó la temporada y no ha tenido otra actividad competitiv­a, sin embargo, la triple medallista olímpica, volverá a los entrenamie­ntos formales en enero y tiene previsto regresar a mediados de 2018, ya sea en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la, o en dos Abiertos Internacio­nales.

María ha logrado medallas en todos los eventos internacio­nales, incluso de oro, por lo tanto, decidió poner en pausa los combates, y a pesar que lleva seis meses sin pelear, no extraña el tatami, porque está cumpliendo otros objetivos personales.

¿Cómo calificas tu desempeño en este 2017?

Fue un año muy bueno dentro de mis pocas actividade­s competitiv­as, solo fue una: el Campeonato del Mundo, donde me quité la espinita que no me había ido bien durante 10 años, y en la edición de Corea conseguí el bronce.

¿Qué te faltó este año, sobre todo en el plano deportivo?

Sabía que iba a tener poca actividad y era algo que tenía planificad­o, la priori- dad de este 2017 era continuar con mis estudios universita­rios y enfrentar pocas competenci­as, eso pasó y fue algo bueno, estoy tranquila por el trabajo que realicé.

¿Qué viene para María Espinoza el próximo año?

Tal vez dos competenci­as, que serán los Abiertos, si es que no voy a los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, pero en caso que vaya a Barranquil­la solo me enfocaré en ese certamen; si me decido por el par de Abiertos, serán los que se realicen a mediados del año y me gustaría participar en uno de Europa.

¿Extrañas el tatami?

No, me siento tranquila con mis prioridade­s y con los objetivos claros, si extrañara el tatami, estaría entrenando y enfocándom­e en las competenci­as que inician el próximo año, pero soy cuidadosa en el sentido de buscar lo que quiero y solo me fijo en cuáles son mis objetivos y una vez que los trazo intento alcanzarlo­s; por lo tanto, me siento en paz, a pesar de no estar tanto tiempo en competenci­a, porque es algo que planifiqué.

¿En enero regresarás de lleno a los entrenamie­ntos?

Ya en ese mes voy a iniciar, pero iré de menos a más, sin descuidar mis estudios universita­rios, comenzaré con la parte física para reforzarla, y después ya entraría más al aspecto táctico y técnico del taekwondo.

¿Qué es lo que buscas en tu carrera deportiva, después de conseguirl­o todo?

Por esa situación me estoy yendo objetivo por objetivo en esta etapa de mi carera deportiva, no es tanto algo que quiera abarcar, sino que voy paso a paso.

¿Crees que en los Olímpicos de Tokio 2020 ya no solo María Espinoza suba al podio en el taekwondo?

Ojalá que ya haya alguien más que pueda subir al podio olímpico, para eso se está trabajando con los juveniles y con la selección mayor, y es algo que deseo. No sé si yo vuelva a lograr medalla en Tokio 2020, o que lo hagan otros jóvenes, pero lo más importante es que el taekwondo siga dando resultados, porque es algo benéfico para el deporte mexicano.

¿Cuáles son tus deseos para la Navidad y el Año Nuevo?

Al hablar de taekwondo, que las seleccione­s nacionales estén bien, sin lesiones y que tengamos muchos buenos resultados el próximo año y le deseo todo ello al equipo mayor, al juvenil y al de cadetes. En lo personal, mucha salud, bienestar y paz, y buenos resultados en todas mis competenci­as.

Califico a 2017 como un año muy bueno dentro de las pocas actividade­s que tuve como competenci­a” Me siento tranquila con mis prioridade­s, tengo los objetivos claros” En el siguiente año solo tendré dos competenci­as, que serán los Abiertos Internacio­nales” MARÍA ESPINOZA Taekwondoí­n mexicana

 ??  ??
 ?? FOTOS: MEXSPORT ?? María Espinoza, durante su participac­ión en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016
FOTOS: MEXSPORT María Espinoza, durante su participac­ión en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico