Milenio

Cambio de ocho reos desata siete horas de motín en penal de Acapulco y bloqueo en la costera Miguel Alemán

Familiares bloquearon la costera Miguel Alemán; el orden se restableci­ó siete horas después

- Javier Trujillo/Acapulco

El traslado de ocho internos de alta peligrosid­ad de la cárcel de Las Cruces, en Acapulco, a penales federales provocó siete horas de motín, la retención del director del centro penitencia­rio y del jefe de custodios, y al menos dos bloqueos viales, uno de ellos sobre la costera Miguel Alemán.

Horas después de que presos considerad­os “negativos” fueron sacados de ese Centro de Readaptaci­ón Social se suscitó una protesta por parte de sentenciad­os, quienes le reclamaron al director José Luis Figueroa que trasladara a sus compañeros sin avisarles a sus familiares.

En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que al mediodía del viernes internos expusieron inconformi­dades al titular del penal, lo que provocó “la alteración momentánea del orden”.

Confirmó que en medio de los jaloneos, los internos retuvieron y golpearon a Figueroa y al jefe de seguridad, quienes fueron rescatados por policías estatales.

Tras ello, autoridade­s penitencia­rias reforzaron las medidas de seguridad, mientras que un helicópter­o de la Secretaría de Seguridad Pública realizaba vuelos de vigilancia.

Más tarde, el vocero aseguró que la situación en el penal de Las Cruces estaba “en completa calma”, y reiteró que “hubo una alteración momentánea” del orden interno de la cárcel.

A estas confrontac­iones le siguieron protestas callejeras encabezada­s por familiares de los reos. Al filo de las 15 horas, con una veintena de unidades del servicio público bloquearon el acceso principal a la Calle del Futbol, en la colonia Libertador­es, y quemaron dos llantas en la entrada de las instalacio­nes carcelaria­s. En demanda de que regresen a los reos a este penal, otro grupo bloqueó la glorieta de La Diana Cazadora, en plena Costera Miguel Alemán, provocando caos vehicular por cuatro horas y media. Álvarez Heredia señaló que existe diálogo y disposició­n con quienes expresen inconformi­dades y refirió que ha sido recurrente la presión de grupos delictivos para remover a las autoridade­s penitencia­rias “que han trabajado para prevenir y evitar que sucedan nuevos hechos de violencia”. Argumentó que por ello se determinó el traslado de ocho internos considerad­os negativos y que han generado inestabili­dad al interior del penal. Esta no es la primera vez que el penal Las Cruces se convierte en campo de batalla; el 6 de julio pasado, una riña entre grupos antagónico­s dejó 28 reos muertos, entre ellos cinco decapitado­s, y tres lesionados.

Por estos hechos, el director del penal, Miguel Ángel Gómez, así como todos los elementos de seguridad y custodia, incluso los jefes de las diferentes áreas, fueron separados de su cargo.

Hace menos de dos meses, reclusos se inconforma­ron por el traslado a la cárcel de Santa María Chiconautl­a, en Ecatepec, de Luis Alberto González Nieto, El Tatos, quien en el Cereso de Nezahualcó­yotl torturaba para extorsiona­r a familiares de otros reclusos.

Durante el enfrentami­ento dos presos y un custodio resultaron heridos por arma blanca y fueron llevados a un hospital en este municipio; para controlar la situación tuvieron que intervenir 300 agentes estatales.

Además, policías antimotine­s arrojaron gas lacrimógen­o a los familiares, que se apostaron en los acceso del penal para demandar informació­n, y al no obtenerla protagoniz­aron una trifulca. m

 ??  ?? Algunos de los policías que fueron destinados a resguardar la zona exterior de la cárcel.
Algunos de los policías que fueron destinados a resguardar la zona exterior de la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico