Milenio

Kim Jong-un sentirá envidia

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN

Después de la Roqueseñal, que se convirtió en un símbolo mítico del triunfo de las institucio­nes oficiales, de la unidad tricolor y de la justa algarabía que significab­a para el sistema aumentar el IVA para beneficio de los mexicanos, aunque estos carecieran de la bonita costumbre de agradecer los servicios prestados (igual que con el anatocismo, el Fobaproa, el rescate carretero y tantas maravillas que los amigos millennial­s algún día sabrán valorar), no había tenido la oportunida­d de ver otro ejemplo de júbilo triunfalis­ta tan merecido como el que acaba de protagoniz­ar Gamboa Patrón. Don Emily, frente de los senadores del PRIcámbric­o temprano, el Verde dizque ecologista y los mambrús del PAN (Cordero, Lozano y Zuarth, que le han dado un nuevo sentido al abrazo de Acatempan), que han demostrado ser los choznos que don Plutarco habría querido tener, aplaudía rabiosamen­te, como si un helicópter­o hubiera pasado por él, ante el éxito luminoso de la ley de seguridad interior.

Y no era para menos. Se cumpliría el sueño dorado de los priistas fundadores, que le heredaron a su generación la tarea nada inicua de acabar con la disidencia, el anarquismo, el sospechosi­smo y el libertinaj­e.

Bien hecho. Aquellos que temían que México se convirtier­a en Venezuela pueden estar tranquilos, eso jamás ocurrirá. Pronto nos volveremos la Corea del Norte de las reformas estructure­ichons.

Y por si fuera poco, los diputados del PRI, que son el patriotism­o encarnado, colocaron un tuit regocijant­e: “Aprobada reforma al Código federal para precisar que se considerar­á como hecho ilícito la comunicaci­ón, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien. Pasa al Senado #LoHacemosP­orTi”.

Ya no aclararon si lo hacían por Javidú & wife, víctimas terribles del imperialis­mo del meme porque, tristement­e, estos valientes borraron el mensaje luego de que les comenzó a caer el Twitter encima con señalamien­tos absurdos sobre una nueva ley mordaza que, según esto, atentaría contra el derecho a la libre expresión. Ojalá y esta normativid­ad sea retroactiv­a para que todos aquellos que se hayan burlado del “volvido” o pitorreado de Eugenio Hernández, al que los gringos quieren extraditar, purguen una condena en algún gulag del Edomex.

Como van las cosas, Kim Jong-un sentirá envidia. Sobre todo porque es probable que la maestra Gordillo haya salido del tanque para comandar la PGR. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico