Milenio

Coberturas petroleras, una medida acertada: IBD

- PROTEGE FINANZAS Omar Brito/México

La estrategia de coberturas petroleras, que asegura una parte de los ingresos derivados del hidrocarbu­ro implementa­da en los últimos años por el gobierno federal, ha resultado acertada para proteger las finanzas públicas ante la caída del precio del petróleo, detalla una investigac­ión del Senado.

En el documento titulado “Las coberturas petroleras como medio de protección para las finanzas públicas”, difundido por el Instituto Belisario Domínguez, refiere que con excepción de 2003 y 2004, desde 2002, cada año se compran “opciones put”, es decir, contratos que dan el derecho, pero no la obligación, de vender activos subyacente­s a un precio predetermi­nado en una fecha concreta.

La contrataci­ón de las coberturas petroleras en 2002-2017 representó un costo acumulado de 193 mil 358.2 millones de pesos, a precios de 2017; y los ingresos derivados del ejercicio de las coberturas en tres años sumaron 265 mil 590.3 millones de pesos, a precios de 2017.

Lo anterior dio como resultado un saldo neto positivo por 72 mil 232.1 millones de pesos, a precios de 2017, el cual permitió estabiliza­r los ingresos presupuest­arios en momentos económicos adversos.

El informe del IBD detalla que en 2018 se aplicó la misma estrategia, a fin de garantizar un precio promedio del crudo de 46 dólares por barril; dicha cobertura tuvo un costo de 24 mil 134 millones de pesos y servirá para asegurar un piso mínimo de ingresos, en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana sea menor al pactado con la cobertura. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico