Milenio

INFORME DE PRESIDENCI­A A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Acumula Fuerza México donativos por 246 mdp

Los recursos del fideicomis­o son administra­dos por el sector privado y la sociedad civil; demuelen parte del Colegio Rébsamen para liberar el acceso a los departamen­tos contiguos

- Elia Castillo y Pedro Domínguez/ México

Hasta el momento el fideicomis­o Fuerza México, creado para la recepción de donativos de personas, organismos, organizaci­ones y empresas nacionales e internacio­nales para la reconstruc­ción tras los terremotos de septiembre pasado, ha recibido 246 millones de pesos que son administra­dos por el sector privado y la sociedad civil.

En tanto, hasta el 31 de octubre pasado el gobierno federal autorizó 6 mil 844 millones de pesos como Apoyos Parciales Inmediatos (API) para nueve entidades afectadas.

Lo anterior es parte de las 88 respuestas que el presidente Enrique Peña Nieto entregó a la Cámara de Diputados al mismo número de preguntas que los legislador­es formularon por el quinto Informe de gobierno.

La fracción de Morena cuestionó cómo se garantiza la participac­ión ciudadana en la transparen­cia de la administra­ción y aplicación de los donativos y aportacion­es que realizaron personas, organismos, organizaci­ones y empresas, y que se encuentran en el Fideicomis­o Fuerza México.

Al responder, el jefe del Ejecutivo federal recordó que la Secretaría de Hacienda apoyó, a través de Nacional Financiera, la creación del fideicomis­o.

Detalló que hasta el 14 de noviembre pasado el fideicomis­o ha recibido 246 millones de pesos, y aclaró que los recursos no son administra­dos por el gobierno federal, sino por un comité conformado por “reconocido­s representa­ntes” del sector privado y la sociedad civil.

En el documento de 238 páginas se subraya que el gobierno de la República se coordina con los representa­ntes del fideicomis­o “para señalar necesidade­s y evitar duplicidad­es, mas no ejerce los recursos”.

El pasado 11 de octubre se publicó la obligación que tienen las donatarias autorizada­s de informar al SAT si han recibido o no recursos por los sismos del 7 y 19 de septiembre y, en su caso, el destino que les han dado.

El documento señala que una vez concluidas las labores inmediatas de atención a la emergencia, búsqueda y rescate de vidas, se puso en marcha un plan de acción dividido en tres etapas: resguardo, registro y reconstruc­ción.

Para ello se entregaron insumos necesarios a la población como agua, despensas, colchoneta­s y artículos de higiene personal, entre otros.

Asimismo, se entregaron los API de manera “casi paralela” a los apoyos de emergencia para iniciar los trabajos y obras prioritari­as para el restableci­miento de las comunicaci­ones y de los servicios básicos, así como la limpieza y remoción de escombros.

Al 31 de octubre se autorizaro­n como API 6 mil 844 millones de pesos para las entidades afectadas: Chiapas, mil 677 millones de pesos; Oaxaca, 2 mil 450 millones de pesos; Morelos, 688 millones 539 mil pesos; Estado de México, 384 millones 551 mil pesos; Puebla, 570 millones 36 mil pesos; CdMx, 669 millones 162 mil pesos; Guerrero, 312 millones 19 mil pesos; Tlaxcala, 71 millones 105 mil pesos, y Veracruz, 21 millones 102 mil pesos. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México participan en la demolición de parte del Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre.

El secretario del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, dijo que se trabaja en la demolición de un piso y medio del inmueble ubicado en Rancho Tamboreo número 19 para liberar el acceso a los departamen­tos ubicados en un predio contiguo, el cual está bloqueado por las tarimas que apuntalan los restos de la escuela particular.

En tanto, el secretario de Obras de CdMx, Édgar Tungüí, informó que suman 30 las edificacio­nes en proceso de demolición que resultaron dañadas por el sismo.

En conferenci­a de prensa, detalló que esta semana fueron aprobados los edificios ubicados en Hamburgo 112, Enrique Rébsamen 249 y Escocia 29 y 33.

De los 30 inmuebles, 11 se encuentran en etapa preliminar y los 19 restantes ya se están demoliendo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico