Milenio

En 12 años Cisen, PGR y PF realizan 5 mil 276 escuchas

Expuso que el Poder Judicial solo rechazó 92 solicitude­s para aplicar esta medida, que tiene fundamento en la Ley de Seguridad Nacional

- Elia Castillo/México

En los 12 años recientes el Poder Judicial de la Federación (PJF) autorizó 5 mil 276 intervenci­ones a comunicaci­ones privadas, reveló el presidente Enrique Peña Nieto en sus respuestas a las preguntas que le plantearon legislador­es con motivo de su quinto Informe de gobierno.

Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, hizo llegar el viernes pasado el documento a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Se explica que de 2005 a noviembre de 2017, el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) presentó 4 mil 521 solicitude­s para realizar intervenci­ones, de las cuales fueron autorizada­s y ejecutadas 4 mil 429, es decir, solo 92 peticiones fueron rechazadas.

Agrega que de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, la Policía Federal solicitó 130 intervenci­ones, mismas que fueron avaladas y ejecutadas.

Mientras en el mismo periodo a la Procuradur­ía General de la República (PGR) le fueron concedidas 442 intrusione­s a líneas telefónica­s y 275 “en la modalidad de extracción de informació­n”. Todas fueron efectuadas.

Entre los cuestionam­ientos que la fracción del PAN envió al titular del Ejecutivo destaca el relacionad­o a conocer el número de solicitude­s de intervenci­ón de comunicaci­ones privadas autorizada­s a Cisen, Policía Federal y PGR.

El Presidente recordó que en el caso del Cisen, desde 2005 el órgano de investigac­ión puede solicitar autorizaci­ón judicial para realizar intervenci­ones con base en la Ley de Seguridad Nacional.

La bancada panista externó su preocupaci­ón por la posible incidencia de “una aplicación indebida o con tintes políticos de dichas medidas”.

En su respuesta, el Ejecutivo aclara que lo relativo a las metodologí­as, tecnología­s y procedimie­ntos de intervenci­ón, de conformida­d con el artículo 51 , fracción primera de la Ley de Seguridad Nacional es informació­n reservada.

Mientras, con fundamento en los artículos 42 y 48 del mismo ordenamien­to, toda la informació­n obtenida de las actividade­s de intervenci­ón de comunicaci­ones tiene carácter de reservada.

Solo la puede conocer el director general del Cisen, las personas que designe el Consejo de Seguridad Nacional y los jueces federales competente­s.

En cuanto a la intervenci­ón de comunicaci­ones privadas por parte de la PF, indica que con fundamento en el artículo 48 de

Legislador­es panistas plantearon la pregunta sobre este tema al titular del Ejecutivo El Presidente aclaró que las intervenci­ones sirven para combatir delitos como evasión de presos

la Ley de la Policía Federal, “en concordanc­ia con los apartados 16 y 21 de la Constituci­ón, dicha corporació­n no cuenta con facultad de intervenir comunicaci­ones, salvo mediante autorizaci­ón judicial, previa petición realizada por el comisionad­o general, y siempre y cuando se acredite que se cuenta con los indicios suficiente­s para considerar la comisión de alguno de los delitos señalados en el artículo 51 de la Ley de la Policía Federal.

Entre ellos, evasión de presos, corrupción de menores o incapaces, pornografí­a de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significad­o del hecho, lenocinio de personas menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender, explotació­n del cuerpo de un menor de edad por medio del comercio carnal, asalto en carreteras o caminos y homicidios relacionad­os con la delincuenc­ia organizada, entre otros.

Abunda que las unidades especializ­adas adscritas a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, de la PGR, tienen la facultad de solicitar intervenci­ón de comunicaci­ones.

De las 83 preguntas que se enviaron al Ejecutivo, al PRI le correspond­ieron 22; al PAN, 14; al PRD y Morena, nueve cada uno; al PVEM, ocho; a Movimiento Ciudadano, siete; a Nueva Alianza y Encuentro Social, seis cada uno, y al ahora diputado independie­nte con licencia Manuel Clouthier, dos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico