Milenio

Lee Kun-hee, el hombre que hizo de Samsung un gigante

Este millonario hizo de una empresa que comerciaba fruta, verduras y pescados un conglomera­do tecnológic­o de talla mundial

- Braulio Carbajal/México

En 1938, Lee Byung-chul instaló en Daegu, Corea del Sur, una pequeña empresa dedicada a la venta y transporta­ción de frutas, verduras y pescados. En ese entonces, nadie imaginó que 80 años después sería uno de los conglomera­dos tecnológic­os más importante­s del mundo. Se trata de Samsung.

El artífice de esta metamorfos­is no fue Lee Byung-chul, sino su hijo Lee Kun-hee, quien convirtió una empresa de productos de baja calidad en un grupo que aglutina a alrededor de 80 compañías de varias industrias, las cuales generan una quinta parte del producto interno bruto de Corea del Sur.

El imperio construido por la dinastía Lee es uno de los 10 más grandes del planeta, con un valor de mercado que supera los 50 mil millones de pesos, que le ha dado una fortuna personal de más de 20 mil millones de dólares, cifra que lo convierte en la persona más acaudalada de su país. Los primeros años de Samsung (tres estrellas en coreano) pasaron entre la venta de alimentos. Posteriorm­ente la empresa se diversific­ó y comenzó a incursiona­r en sectores como procesamie­nto de comida, textiles, hotelería seguros y valores, pero fue hasta la década de los 60 cuando entró a un negocio que cambiaría su historia.

En 1969, ya bajo el mando de Lee Kun-hee, Samsung firmó una alianza con la compañía electrónic­a de origen japonés Sanyo, con la cual surgiría una mítica división conocida como Samsung Electronic­s.

Los primeros años no fueron los mejores y ganó fama por ofrecer productos de baja calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico