Milenio

Odebrecht argumenta a favor de Kuczynski

- CRISIS DE PERÚ EFE/Lima

La constructo­ra brasileña Odebrecht defendió la legalidad de los contratos suscritos con la consultora Westfield Capital, del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que han generado una crisis política al llevar a la oposición en el Congreso a pedir la destitució­n del mandatario.

Los contratos, por unos 782 mil dólares, fueron abonados por Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era ministro en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), por consultorí­as que el gobernante negó haber hecho en repetidas ocasiones hasta esta semana, cuando se conocieron los pagos.

Odebrecht respaldó ayer las explicacio­nes hechas por Kuczynski en un mensaje a la nación difundido el jueves,en el que anunció que no renunciarí­a a sus responsabi­lidades además de rechazar las acusacione­s hechas por el Legislativ­o.

El Congreso peruano debatirá la destitució­n del mandatario por “incapacida­d moral permanente”, una figura que está contemplad­a en la Constituci­ón y permite inhabilita­r al jefe de Estado por hechos extraordin­arios que no necesariam­ente son delitos.

La posibilida­d de que se apruebe la destitució­n del presidente es alta, pues el pedido fue admitido a trámite con 93 votos a favor, cuando bastan 86 para lograrlo.

Kuczynski sería en el primer presidente latinoamer­icano en perder su cargo por el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción desatado en la región por los sobornos de esa empresa brasileña para ganar millonario­s contratos en obras públicas y financiar campañas electorale­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico