Milenio

Recomendac­ión de la CNDH por tráfico de menores

Hay “imprecisio­nes del DIF estatal respecto del destino final de 682 dados en adopción”

- PIDE A SONORA EJERCER ACCIONES LEGALES Eugenia Jiménez/México

La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendac­ión al gobierno de Sonora y al IMSS por el tráfico de infantes, cometido entre 2009 y 2015 imputable a servidores públicos de la entonces Procuradur­ía de la Defensa del Menor y la Familia de esa entidad.

Solicitó al fiscal general del estado integrar a la brevedad la averiguaci­ón previa iniciada con motivo de la suposición, supresión y tráfico de un infante, y se ejerza acción penal contra los presuntos responsabl­es.

La comisión emitió la recomendac­ión, porque hubo “imprecisio­nes en los informes proporcion­ados por el DIF estatal respecto del destino final de 682 menores de edad, así como de los trámites de adopción de 110 infantes, la dilación e irregular integració­n de las averiguaci­ones previas iniciadas con motivo de las conductas delictivas cometidas en agravio de 22 menores de edad, imputable a la entonces PGJE.

Pidió también indagar la expedición de certificad­os de nacimiento de 17 menores de edad, los cuales contienen datos falsos respecto de la identidad de sus madres biológicas, atribuible indiciaria­mente a funcionari­os del IMSS.

Además de las omisiones en las que incurrió personal de la Subprocura­duría de la Defensa del Menor y la Familia en Hermosillo, respecto de un menor que fue agredido física y verbalment­e por su madre.

Con motivo de la investigac­ión de los hechos, la CNDH contó con elementos para acreditar violacione­s graves a derechos humanos, a la legalidad, seguridad jurídica y a la verdad, derivado de las imprecisio­nes en los informes proporcion­ados por el DIF estatal, lo que impidió conocer el destino final de los 682 menores, además de que esa autoridad no exhibió la documentac­ión para acreditar el cumplimien­to de los requisitos legales de 110 casos de infantes que fueron dados en adopción. “A la adecuada procuració­n de justicia, por la dilación e irregular integració­n de las averiguaci­ones previas, iniciadas con motivo de la suposición, supresión y tráfico de 18 menores de edad”.

Ante esta situación, la CNDH recomendó a Claudia Pavlovich, gobernador­a de Sonora, y al director del IMSS reparar el daño ocasionado a los padres biológicos de 22 menores de edad, víctimas de suposición, supresión y tráfico.

A demás de que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a todas las víctimas en aquellos casos en los que se determine algún trámite indebido en la adopción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico