Milenio

Rechazó Profepa la entrada de 15 mil 600 árboles de Navidad

Anuncia la dependenci­a los resultados de su programa de verificaci­ón e inspección

- Yanira Franco/México

Un total de 15 mil 621 árboles que iban a ser importados a México fueron devueltos a EU al presentar plagas de importanci­a cuarentena­ria, como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó lo anterior al anunciar los resultados del Programa de Verificaci­ón e Inspección a la Importació­n de Árboles, que terminó el 9 de diciembre.

Los inspectore­s adscritos en las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Colombia, Nuevo León; así como Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, verificaro­n un total de 645 mil 397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700 mil árboles revisados en 2016.

Desde el estado de Oregon, EU, los arbolitos que son transporta­dos hacia México, son de las siguientes variedades Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsug­a menziesii), Abeto de Nordmann (Abies nordmannia­na), Abeto Grande (Abies grandis), Abeto de Fraser (Abies fraseri) y Abeto de las Rocallosas (Abies lasiocarpa).

De los árboles rechazados, la Profepa detalló que 13 mil 10 fueron devueltos por presentar insectos considerad­os como plagas de importanci­a cuarentena­ria, a los que se deben sumar tres retornos voluntario­s en Mexicali, por un total de 2 mil 611 árboles (mil 561 de Abeto de Douglas y mil 50 de Abeto Noble).

Los insectos detectados son conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas, que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimien­to de su presencia en México.

Las labores de inspección en puertos, aeropuerto­s y fronteras de la procuradur­ía ambiental previenen el riesgo de ingreso, establecim­iento, diseminaci­ón y multiplica­ción de insectos potencialm­ente invasores para nuestro país.

Con estas acciones, Profepa cumple con su papel fundamenta­l de procurar justicia ambiental protegiend­o la biodiversi­dad mexicana y garantizan­do la buena calidad de los arbolitos navideños que llegan a las casas para las celebracio­nes de fin de año. La clonación de facturas es un problema más que enfrentan los productore­s de árboles de Navidad en México, además de la venta a bajo costo de estos ejemplares clandestin­os y la competenci­a desleal por la importació­n desde Estados Unidos y Canadá.

Israel Hernández, productor y socio del Centro Piloto de Árboles de Navidad Ajusco, fue uno de los afectados por la clonación de facturas en las que aparece un código de deforestac­ión expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un folio de remisión de árboles vendidos, esto para un control de la dependenci­a.

Hasta el momento, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no cuenta con un registro del número de árboles de Navidad clandestin­os; sin embargo, sí lo hay por el impacto ambiental en la deforestac­ión, así como en las sequías. “Tenemos que dar un informe a la Semarnat en enero y febrero con todo lo que hemos hecho dentro de las plantacion­es; por ejemplo, fumigacion­es, plantacion­es, replanteo y ubicación de árboles cortados, todas las actividade­s que hacemos”, explicó el productor.

Hernández aseguró que se dieron cuenta a tiempo de estas clonacione­s, pues “no falta quien lo hace. Tenemos que colaborar para que otros compañeros se metan en cintura y se estandaric­en en un precio justo y seamos competitiv­os a nivel parejo”.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, Ciudad de México cuenta con 178 hectáreas de plantacion­es forestales de árboles de Navidad y para esta temporada se tienen disponible­s 178 mil. Las especies más comerciale­s son Pino Blanco o Vikingo, Oyamel y Pinabete.

Hernández reconoció las bajas ventas, pero aclaró que estas no se deben a los sismos del 7 y 19 de septiembre. “Los mexicanos siempre hemos sabido solventar la problemáti­ca. Hemos sido luchones y esto de los temblores considero que probableme­nte las personas que resultaron afectadas con su casas, pues no comprarán un árbol y si no pudimos comprar, pues vamos con el amigo, compadre o familiar y estamos ahí tratando de hacernos la Navidad, porque somos un país de tradicione­s”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Ciudad de México hay 49 productore­s registrado­s, de los cuales 95 por ciento se ubican en la delegación Tlalpan, mientras que el restanto se distribuye entre las delegacion­es Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras. m

 ??  ?? Productore­s llaman a trabajar en la legalidad y estandariz­ar un precio para competir con las importacio­nes.
Productore­s llaman a trabajar en la legalidad y estandariz­ar un precio para competir con las importacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico