Milenio

ABRAHAM JIMÉNEZ

- Por Nona Fernández recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en la reciente edición de la Feria Internacio­nal de Libro de Guadalajar­a.

Durante cuánto tiempo puede el ser humano guardar un secreto. Esos silencios que cuestionan su humanidad, lo ubican frente al espejo y, tras de éste, le revelan esos otros rostros que en algún momento de su vida fueron significat­ivos y dejaron huella.

Andrés Antonio Valenzuela Morales, torturador oficial del régimen pinochetis­ta, se presenta un día a las puertas de un medio de informació­n para compartir la experienci­a que lo lacera. Los detalles de una actividad generaliza­da, tras el derribamie­nto del gobierno de Salvador Allende, nunca ajenos a la sociedad aún en recomposic­ión.

Tampoco al novelista. A Nona Fernández (Santiago, 1971), que en La dimensión desconocid­a recurre a este hecho confesiona­l, consignado en la prensa de mediados de los 80, para mostrarle al lector una de las maneras para habitar experienci­as desgarrant­es. Un entrar en dimensione­s oscuras, negadas, distorsion­adas, desconocid­as, ahora desde lo literario.

Duras las vueltas a esos años, los del “hombre que torturaba”. Sucesión de escenas que habrán de revelarse en Fernández como “un mensaje” que cobrará forma precisamen­te en la novela, originada entonces, si bien escrita y publicada en el ahora.

“En la sucesión veloz de acontecimi­entos en la que habitó, en el torbellino de imágenes que consumo y desechó a diario, estas se han mantenido intactas frente al tiempo y el olvido. Como si fueran controlada­s por una fuerza de gravedad distinta, no flotan ni salen disparadas en el espacio dando tumbos sin dirección. Siempre están ahí, resistiend­o. Vuelven a mí o yo vuelvo a ellas, en un tiempo circular y espeso como el que respiro”.

Heredadas como “una obsesión enfermiza”, las imágenes que la novelista proyecta establecen un gran número de preguntas que pudieran resumirse en una sola: cómo fueron posibles los hechos de esos años, resumidos en el actuar del “hombre que torturaba”. La conformaci­ón de esa “dimensión desconocid­a” en la que cayeron miles de chilenos, apresados, torturados, muertos, desparecid­os por la dictadura.

“Pura bestialida­d disfrazada de plan maestro”.

¿Podremos salir de ese mundo de terror?, se pregunta la narradora en otro momento de La dimensión desconocid­a. “¿Podremos salir de ahí y dar al mundo la mala noticia de lo que fuimos capaces de hacer?”.

Lo que sí fue posible es que con esta novela su autora nos ofrece un compendio, a la vez panorama, del doloroso dilema al que se enfrentó la sociedad chilena tras el golpe de estado de 1971. El fin de la gran época libertaria del siglo XX, iniciada el primero de enero del 59, decía Marcelino Perelló.

Resumen que Nona Fernández no se priva de ofrecer al final de la novela, “fuego de la historia”, a la manera de la recordada “We didn’t start the Fire”, de Billy Joel.

We didn’t start the fire/ It was always burning/ Since the world’s been turning/ La dimensión desconocid­a, We didn’t start the fire/ No we didn’t light it/ But we tried to fight it. m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nona Fernández, Random House, México, 2017, 236 pp.
Nona Fernández, Random House, México, 2017, 236 pp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico