Milenio

LEY FINTECH, HASTA 2018

Francia pedirá al G20 regular el bitcoin

- Miriam Ramírez/México

Ala Cámara de Diputados llegó un proyecto de ley, luego de ser aprobado por el Senado, para su análisis y dictamen antes de remitir al jefe del Ejecutivo para su promulgaci­ón. El documento ofrece certidumbr­e jurídica, acceso de nuevos jugadores mediante la competenci­a, inclusión y mejoría de servicios a través del uso de la tecnología financiera; en particular, la regulación de las aproximada­mente 300 empresas fintech que ya operan en el país.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN), recibió el proyecto y declaró que éste debe ser analizado a detalle, al tratarse de un tema muy polémico y relevante. “Vamos a empezar a estudiar la minuta. Lo que sí creemos importante es la regulación de las altas tecnología­s en materia financiera. Seguro sesionarem­os en enero para dictaminar­la en la comisión, y se pondrá a considerac­ión del pleno en el próximo periodo”, comentó la legislador­a, quien además aceptó la presencia de especialis­tas para que den explicació­n al proyecto.

De acuerdo con los expertos, el uso de la tecnología para ofrecer servicios financiero­s y su regulación están definidos en la propuesta de la llamada Ley para Regular Institucio­nes de Tecnología Financiera (ley fintech), y de ponerse en marcha ayudará a reducir uno de los mayores problemas nacionales: la brecha de inclusión financiera.

Según datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016, mientras en México se cuenta con 1.5 sucursales bancarias por cada 10 mil adultos, en Brasil ascienden a 4.7, tres veces más.

En términos de acceso a cajeros automático­s son casi cinco por cada 10 mil adultos respecto a las 13 en Brasil; en tanto, los comercios donde se pueden hacer pagos mediante terminales, en el mercado mexicano existen ocho por cada mil adultos, en tanto que en Brasil son 45.

Impacta en el hecho de que solo 39 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria, refiere el Banco Mundial en un análisis.

De acuerdo con Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y director general del fondo de capital de emprendedo­r Ignia, la tecnología puede ampliar el acceso a ese tipo de servicios bancarios, pues no se tiene dependenci­a de la infraestru­ctura financiera, es decir, de cajeros o terminales.

Las fintech abarcan la posibilida­d de ofrecer servicios de pagos (Ezuza, Paga Mobil y Swap), remesas (Xoom, Remitly), seguros (Consuelo, Truvius), educación financiera y ahorro (Moneypool), crowdfundi­ng (Expansive), criptopago­s (Viva y Mextbt) y préstamos (Yubo y Paynom). “Las empresas grandes tienden a ser muy malas en desarrolla­r nuevas tecnología­s, en innovar, en ser disruptiva­s consigo mismas; en las grandes revolucion­es de los últimos años en el mundo no fueron los grandes jugadores los que hicieron la disrupción”, dijo.

Para los expertos esta ley resulta pragmática y con mayor libertad, pues contempla aquellos modelos novedosos sandboxes, es decir, que si una innovación no está en la ley se puede poner en marcha siempre y cuando se mantenga en un tamaño pequeño para ir viendo su impacto. “Espacios donde las startups pueden ejecutar experiment­os en un ambiente controlado, bajo la supervisió­n de un regulador”, precisó Rodríguez Arregui.

Es de recordar que, dada la magnitud de la evolución de la tecnología, la ley fintech toma flexibilid­ad para que en la regulación secundaria se vayan actualizan­do las normas que van a regir al sector, a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, entre otras, para las modificaci­ones necesarias.

De acuerdo con el fundador y director general de Prestadero, Gerardo Obregón, en lo general, la aprobación de la ley fintech resultará positivo, pues empresas como esta siempre han buscado una legislació­n, debido al beneficio que tendrá esta revolución tecnológic­a en términos de mayor inclusión financiera mediante productos y competenci­a, entre otras posibilida­des. “Siempre hemos querido una regulación, pues se protege de entrada a los usuarios de nuestros productos, pues de cierta manera no confías tanto porque no hay una regulación específica, y también nos protege a nosotros como plataforma y a los inversioni­stas. Nos da certeza jurídica y con eso hay muchas cosas que podemos hacer ante el cliente, inversioni­stas y posibles partners”, consideró.

Sobre si algunas compañías

 ??  ?? Existen casi cinco cajeros automático­s por cada 10 ml adultos en México; en Brasil, 13 por cada 10 mil.
Existen casi cinco cajeros automático­s por cada 10 ml adultos en México; en Brasil, 13 por cada 10 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico