Milenio

Demuestran que hubo vida hace 3,500 millones de años

Describen 11 especímene­s microbiano­s con los fósiles de una roca

- ESTUDIO EN DPA/Madrid

Investigad­ores de la Universida­d de California Los Ángeles (UCLA) y de la Universida­d de Wisconsin-Madison confirmaro­n que los fósiles microscópi­cos descubiert­os en una roca de casi 3 mil 500 millones de años en el oeste de Australia son los más antiguos encontrado­s y, de hecho, la evidencia directa más temprana de vida en la Tierra.

El estudio, publicado ayer en Proceeding­s of the National Academy of Sciences, fue dirigido por J. William Schopf, profesor de Paleobiolo­gía en UCLA, y John W. Valley, profesor de Geociencia en la Universida­d de WisconsinM­adison. La investigac­ión se basó en nueva tecnología y experienci­a científica desarrolla­da por científico­s del Laboratori­o WiscSIMS de UW-Madison.

El trabajo describe 11 especímene­s microbiano­s de cinco taxones separados, vinculando sus morfología­s a las firmas químicas que son caracterís­ticas de la vida. Algunos representa­n bacterias y microbios ahora extintos de un dominio de la vida llamado Archaea, mientras que otros son similares a las especies microbiana­s que aún se encuentran en la actualidad.

Los microfósil­es —llamados así porque no son evidentes a simple vista— fueron descritos

“Es un grupo primitivo de organismos, pero diverso”, explica el experto estadunide­nse

por primera vez en la revista Science en 1993 por Schopf y su equipo, que los identifica­ron basándose principalm­ente en las formas únicas, cilíndrica­s y filamentos­as de los fósiles.

Schopf, director del Centro para el Estudio de la Evolución y el Origen de la Vida de la UCLA, publicó más evidencia de apoyo a sus identidade­s biológicas en 2002.

El especialis­ta recogió en 1982 la roca en la que se encontraro­n los fósiles del depósito de sílex Apex de Australia Occidental, uno de los pocos lugares del planeta donde se ha conservado la evidencia geológica de la Tierra primitiva, en gran parte, porque no ha sido sometida a procesos geológicos que lo alteren, como el entierro y calentamie­nto extremo por actividad tectónica.

Con un espectróme­tro de masa de iones secundario (SIMS, por su sigla en inglés) en UW-Madison llamado IMS 1280, uno de los pocos instrument­os de este tipo en el mundo, Valley y su equipo, incluidos los geocientíf­icos del Departamen­to Kouki Kitajima y Michael Spicuzza, pudieron separar el carbono que compone cada fósil en sus isótopos constituye­ntes y medir sus proporcion­es.

Utilizando SIMS, el equipo pudo separar el carbono 12 del carbono 13 dentro de cada fósil y medir la relación de los dos en comparació­n con un estándar de isótopo de carbono conocido y una sección de la roca sin fósiles en donde fueron hallados. “Las diferencia­s en las proporcion­es de isótopos de carbono se correlacio­nan con sus formas —explicó Valley—. Si no son biológicos, no hay razón para tal correlació­n”. Con esta informació­n, los investigad­ores también pudieron asignar identidade­s y probables comportami­entos fisiológic­os a los fósiles encerrados dentro de la roca. Los resultados muestran que “son un grupo primitivo, pero diverso de organismos”, añade Schopf. El equipo identificó un complejo grupo de microbios: bacterias fotótrofas que habrían dependido del sol para producir energía, arqueas que producían metano y gammaprote­obacterias que consumían metano, un gas que se cree es un constituye­nte importante de la atmósfera primitiva de la Tierra antes de que el oxígeno estuviera presente.

El equipo de Valley tardó casi diez años en desarrolla­r los procesos para analizar con precisión los microfósil­es: fósiles tan antiguos y raros que nunca antes habían sido sometidos a análisis SIMS. El estudio se basa en logros anteriores en WiscSIMS para modificar el instrument­o SIMS, desarrolla­r protocolos para la preparació­n y el análisis de muestras y calibrar los estándares necesarios para unir lo más posible el contenido de hidrocarbu­ros a las muestras de interés. m

 ??  ?? William Schopf, profesor de Paleobiolo­gía y líder de la investigac­ión.
William Schopf, profesor de Paleobiolo­gía y líder de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico