Milenio

Llamado a ser figura

Daniel Inclán, considerad­o el mejor pelotari mexicano del momento, solo tiene en la mente confirmar con triunfos esa idea, con lo que demostrarí­a que en nuestro país existe talento

- Mflores_302000@hotmail.com · twitter@MauroFlore­sLede LA

FRONTÓN MÉXICO Y SANTIAGO CHAPARRO

Daniel Inclán Estrada está destinado a ser la próxima figura mexicana del Palacio de la Pelota. Campeón en casi todos los torneos que se han realizado en México, monarca nacional en 9 de 12 torneos y subcampeón en los otros tres, el pelotari tiene la mira puesta en la cima.

“El objetivo es llegar a lo más alto. Estar en el Frontón México la próxima temporada me hace mucha ilusión. Tengo muchas ganas de volver a jugar en el frontón más bonito del mundo y seguir incrementa­ndo mi nivel. Siento que estoy jugando mejor que cuando tenía 20 o 25 años. Actualment­e tengo 44, pero me cuido mucho, hago ejercicio todos los días y en mentalidad estoy a tope”.

UN CAMPEÓN

Daniel Inclán, el mejor pelotari mexicano en la actualidad, ganador este año en el preselecti­vo que se disputó en el Club España, campeón del torneo en Acapulco y en el Club Mundet, representa­nte mexicano en la Copa Mundial de Cesta Punta en Biarritz, subcampeón en el pasado torneo que se jugó en Puebla, medallista de plata en la Copa Mundial de 2013 en el Club España y bronce en el de 2014 en Zinacantep­ec, se reporta más que listo para regresar a la cancha del Frontón México, en la que debutó profesiona­lmente a los 16 años.

“Empecé a jugar jai alai a los seis años. Mi abuelo, Samuel Inclán López, construyó una cancha para jugar pala en su casa, pero muchos empezaron a jugar jai alai, entre ellos mi tío y mi primo Samuel Inclán, que fue un grande en este deporte”, explicó.

“A los 14 años me ofrecieron contrato para ir a jugar profesiona­lmente a Tijuana, pero mis papás no me dejaron porque estaba muy chico. Me dediqué a jugar mucho más y se me presentó la oportunida­d a los 16 años cuando reabrió el Frontón México, fue en julio de 1991. Jugué un año hasta que hubo recorte y nos sacaron a los jóvenes, entonces me dieron contrato en el frontón de Cancún, jugué un año y regresé al Frontón México. Ahí estuve otros tres años hasta que cerró. Me ofrecieron contrato en Orlando, pero ya estaba a la mitad de mi carrera como abogado y decidí terminar mis estudios. Después nos quedamos sin jai alai por más de 20 años y me dediqué a mi carrera, pero nunca abandoné el jai alai porque es algo que llevo en la sangre”.

NUEVA OPORTUNIDA­D

A los 44 años la vida le presenta la oportunida­d de hacer lo que más le apasiona, jugar jai alai y en el lugar donde hizo su debut profesiona­l.

“Para mí es un buen reto. Es muy bueno que el Frontón México apueste a la calidad y traiga pelotaris de calidad. Competir contra ellos de la mejor manera es mi objetivo”, comentó.

“Es necesario demostrar que en México tenemos el nivel para estar con estos pelotaris. Con disciplina y trabajo lo podemos conseguir, es cuestión de adaptarse, de volver a entender la mecánica de la velocidad de la pelota y de la colocación. Es un proceso que quizá me lleve un mes para estar como un pelotari completo”.

Luego agregó: “Espero demostrar el esfuerzo que he hecho y lo que he trabajado. El Frontón México es una vitrina, es el perfecto escenario para demostrar el nivel que podemos tener”.

SIN PRESIÓN

Para Daniel, tener como primo a Samuel Inclán, al mejor delantero del mundo en su momento, no es ninguna presión: “Fue el mejor, tuvo oportunida­des que yo no tuve, fue profesiona­l desde los 16 años y nunca se le acabaron los frontones. Fue una época bonita del jai alai y destacó hasta los 31 años cuando se lesionó. Yo tuve que detener mi camino porque me dediqué a mi carrera. Desafortun­adamente hoy el jai alai no ofrece lo necesario para vivir, así que soy abogado y luego soy pelotari”.

Daniel considera que la escuela de pelotaris es una necesidad: “En México tenemos nivel para jugar este deporte. Creo que podemos hacer una nueva época dorada del Frontón México. Hay apasionado­s como Elías Abed, Fernando García Quezada y Alejandro Safont que están trabajando excelentem­ente, eso va a generar talentos. Sin duda en pocos años veremos pelotaris que pongan en alto el nombre de nuestro país”, finalizó.

 ??  ?? Daniel Inclán
Daniel Inclán
 ??  ?? Y ahora que el Frontón México está diseñando todo para impulsar la temporada 2018, es pertinente preguntar, ¿qué pasa con la escuela de pelotaris? Mucho se habló de darle un fuerte impulso al jai alai en nuestro país y sin duda la escuela de pelotaris...
Y ahora que el Frontón México está diseñando todo para impulsar la temporada 2018, es pertinente preguntar, ¿qué pasa con la escuela de pelotaris? Mucho se habló de darle un fuerte impulso al jai alai en nuestro país y sin duda la escuela de pelotaris...
 ??  ?? Daniel Inclán y Alejandro Safont
Daniel Inclán y Alejandro Safont
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico