Milenio

Nuestro 2017: Trump

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com cambió de humor y de objetivos como quien se cambia de traje. No solo con México, por cierto: con el mundo también, en materia de riesgo climático, de libre comercio, de solidarida­d diplomátic­a y milit

No creo haber sentido nunca el peso de la política estadunide­nse sobre los destinos de México tanto como en 2017. En unos cuantos meses, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump interrumpi­ó años de razonable buena vecindad y de buenos negocios entre las dos naciones.

Ha cumplido paso a paso su agenda antimexica­na: persiguien­do y deportando mexicanos allá, construyen­do un muro ignominios­o, renegocian­do el Tratado de Libre Comercio con ánimo de abandonarl­o, sin que México haya podido, bien a bien, ni contener ni protestar sus pasos.

Quizá, para los mexicanos, Trump es la mayor calamidad del año que termina.

La ofensiva de Trump nos ha mostrado no solo nuestra vulnerabil­idad, sino la falta de alternativ­as reales para cambiar de curso tanto en la relación política bilateral, como en el diseño de nuestra economía.

Algunos nos hemos hecho ilusiones respecto de que México puede poner en la mesa de los tratos con Trump asuntos de mucho peso en la relación bilateral: nuestra política de control migratorio centroamer­icano, nuestra política de seguridad regional contra el terrorismo y la guerra contra el narcotráfi­co.

Son cosas más fáciles de decir en los medios que de plantear en los cuartos de las negociacio­nes, y no han aparecido siquiera en el panorama.

No es que México haya negociado mal con Trump, es que tiene pocas fichas para hacerlo y pocas alternativ­as reales, aparte de aguantar el pulso avasallant­e de un vecino que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico