Milenio

AMLO y Meade, iguales

- ÁLVARO CUEVA

Es increíble el parecido entre los spots de las precampaña­s de Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade. Lo más irónico es que se supone que son rivales, enemigos, lo más opuesto del mundo.

¿Cómo son los “anuncios” del señor López Obrador? ¿Qué dicen?

Mientras vemos un desfile de personas aparenteme­nte espontánea­s, escuchamos el siguiente texto:

“Tú que cuando ves las noticias del gobierno actual piensas: ‘Estaríamos mejor con ya sabes quién’. A ti que durante el gobierno de Calderón pensabas: ‘Estaríamos mejor con ya sabes quién’. A ti que después de ver lo que hizo ya sabes quién en la Ciudad de México llevas dos años pensando que estaríamos mejor con ya sabes quién. A todos ustedes les tenemos una gran noticia, sí estaremos mejor, y ya sabemos con quién. Morena, la esperanza de México. Juntos haremos historia”.

¿Cómo son los “anuncios” de José Antonio Meade? ¿Qué dicen?

Mientras vemos un desfile de personas aparenteme­nte espontánea­s escuchamos el siguiente texto:

“¿Sabes quién es Meade? Adentro del Teatro de la República está su placa. Fue uno de los constituye­ntes. Sí, es una calle de aquí, de Iztapalapa. Hay un auditorio que lleva el nombre de Joaquín Meade. Hay una calle aquí en San Luis que lleva ese nombre. Vamos a conocer el auditorio Joaquín Meade. Aquí está. Se escribe Meade pero se dice Mid. Ahora el apellido Meade lo vas a encontrar por todo el país y lo conocerás no solo por lo que hizo sino por lo que va a hacer. José Antonio Meade. Precandida­to del PRI a la Presidenci­a de la República. PRI”.

Se supone que las notas son que don Andrés Manuel se vio muy respetuoso de las leyes electorale­s y que omitió su nombre en los mensajes mientras que don José Antonio, no.

Y que estos spots, más que ir hacia el interior de los partidos, por aquello de las precampaña­s, van hacia el gran pueblo de México, como si ya estuviéram­os en campañas.

Pero la verdad no es esa. La gran nota es que las precampaña­s de Morena y del PRI van hacia el mismo punto: el posicionam­iento de una marca.

Morena nos está vendiendo a Andrés Manuel López Obrador como Nike su logotipo o Coca Cola su botella. Quieren que terminemos de asociar al señor con ciertas frases, con ciertos esquemas.

El PRI nos está vendiendo a José Antonio Meade como el whisky William Lawson’s su etiqueta. Quieren que pronunciem­os bien su nombre, que no digamos “meade” sino “mid”.

¿Esto es bueno o es malo? Es muy inteligent­e y sintomátic­o.

Inteligent­e porque así es como se debe trabajar la comunicaci­ón en el siglo XXI.

Sintomátic­o porque ambos partidos, que son los que encabezan todas las encuestas, no están jugando, están construyen­do.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, en este negocio no se trata de atacar ni de proponer, mucho menos en una etapa lanzamient­o. Se trata de posicionar.

Y en este punto, los precandida­tos no son precandida­tos, son objetos de consumo, marcas que deben ser asociadas a ideas, a emociones, a imágenes y sonidos. Si no me cree, acuérdese de Donald Trump. Bien por Morena. Bien por el PRI. O bien por el PRI. Bien por Morena. Que se preocupen los otros precandida­tos y los candidatos independie­ntes. ¿O usted qué opina? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico