Milenio

Insegurida­d nacional

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

Fue tan constante y abundante el reproche a la Ley de Seguridad Interior que, hasta la fecha, está pendiente, a pesar de que ya la promulgó Enrique Peña Nieto. El repudio ha sido amplio, incluso internacio­nalmente.

Es así que el colectivo #SeguridadS­inGuerra reprobó abiertamen­te que la haya promulgado a pesar de que los repudios son muy abundantes. Así se habla de 250 organizaci­ones de la sociedad civil y más de 100 especialis­tas que integran el colectivo citado.

Directa y precisamen­te adujo que no debería haber sido establecid­a y le dicen a Peña que debió haber sido más cuidadoso: “No promulgar una ley peligrosa y que considera dudosa constituci­onalidad”.

Prudenteme­nte, el Presidente se ha frenado y ha hecho saber que no hará uso de la declarator­ia de Protección de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte de Justicia se posicione sobre su constituci­onalidad. Los inconforme­s se lanzan sin recato: “Advertimos a la sociedad que la promesa de no emitir, por ahora, declarator­ia alguna es una simulación más en este penoso proceso”. La acusación es grave, pues inculpar de simulación es implicar engaño.

Las irritacion­es también llegan a imputar desatenció­n, según Francisco Rivas, director del Observator­io Nacional Ciudadano, invitado permanente de la sociedad civil en el CNSP. Se insiste en la desatenció­n presidenci­al, pues se desoyó a la sociedad civil al promulgar y publicar la ley.

“Evidenteme­nte no escuchó a la sociedad civil (…), no se está escuchando a los que de alguna manera vivimos en el día a día los problemas de la insegurida­d, porque nosotros no andamos armados, no andamos en carros blindados”. No solamente se desoyó a estos quejosos que hicieron llegar a Peña una carta donde pidieron escuchar a la sociedad.

Los denunciant­es repudiador­es de esta ley no son solamente de arraigo mexicano. Amnistía Internacio­nal también lamentó esta legislació­n.

Peña Nieto dice que en 5 años ha atendido el desafío de la insegurida­d (el más grave se dice doquiera). Emilio Álvarez Icaza sostiene que está en el lugar de la vergüenza y dice verdad cuando apunta que la violencia y los baños de sangre son comunes. Margarita Zavala también repudia y lamenta que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no él, Peña, el que haga la revisión de este provocador hecho político, pues ciertament­e, como dice el artículo 72 de la Constituci­ón, se le otorga esa facultad. También se pide (Luis Wertman Zaslav) que haya un veto técnico o un veto de facto.

De suerte que el asunto tan ominoso está ahora en las manos de la Suprema Corte de Justicia que segurament­e hará correccion­es radicales y aun imponer los vetos que se le han requerido. ¡Feliz Navidad! M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico