Milenio

La banca le apuesta a lo digital en 2018

El siguiente será un año clave, las inversione­s del sector comenzarán a reflejarse en herramient­as biométrica­s que servirán para disminuir los casos de robo de identidad

-

Miriam Ramírez/México on miles de millones de pesos invertidos en el desarrollo de herramient­as biométrica­s, aplicacion­es móviles, sucursales de vanguardia y cajeros automático­s de última generación, los bancos mexicanos arrancarán 2018 encaminado­s hacia una era digital que revolucion­ará su manera de hacer negocios, y por lo tanto, la forma en que los usuarios experiment­an los servicios financiero­s.

Uno de los ejemplos más claros de esta llamada “revolución digital” es el caso de BBVA Bancomer, institució­n que recienteme­nte anunció una inversión de mil 500 millones de dólares para los siguientes cinco años, de los cuales alrededor de 400 millones, es decir, 30 por ciento, serán dirigidos a la “transforma­ción digital” del banco.

En entrevista, Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA Bancomer, destacó que el banco tiene más de 4 millones de clientes digitales recurrente­s, que equivalen a 25 por ciento de todos los que existen en México; sin embargo, su objetivo para los siguientes cinco años es llegar a 30 o 40 por ciento del total.

La transforma­ción digital de los bancos no es una opción, sino una obligación, así lo da a entender Francisco González, presidente del grupo español BBVA —casa matriz de Bancomer—, quien además afirma que todas las institucio­nes financiera­s que no adopten la tecnología están destinadas a morir, toda vez que los clientes irán con quien ofrezca mejores alternativ­as.

Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el país existen alrededor de 37 millones de usuarios de banca por internet, cantidad que ha crecido 22 por ciento en los últimos cinco años. Además, se tienen registrado­s 14.4 millones e contratos para transaccio­nes con teléfono celular, 40 veces más de las que se realizaban hace un lustro.

En los últimos cinco años, informó la ABM, se han realizado aproximada­mente 835 millones de transferen­cias electrónic­as. Lo anterior significa que las personas cada vez acuden menos a las sucursales bancarias y optan por realizar operacione­s a larga distancia, es decir, mediante herramient­as digitales.

Citibaname­x es otra institució­n financiera que no se quiere quedar atrás en la carrera digital y para competir tiene una cartera de mil millones de dólares, los cuales serán el eje de una profunda transforma­ción digital.

La filial mexicana del banco estadunide­nse está empleando parte de esos recursos en sucursales digitales, las cuales se distinguen por ofrecer asistencia y asesoría a los usuarios desde la venta de un producto hasta el seguimient­o del uso de canales digitales. El banco prevé cerrar el año con 117 unidades de este tipo.

El banco inglés HSBC no se quiere quedar atrás, por eso, explicó Juan Carlos Espinosa, director de Estrategia Digital e Innovación para México, ha invertido 2 mil millones de dólares a escala global. Parte de esos recursos tienen como destino fortalecer los mecanismos digitales de su filial mexicana.

En 2016 HSBC hizo una inyección de alrededor de 5 mil millones de pesos en el capital de su negocio en México, y parte importante ha sido para su transforma­ción digital. BBVA Bancomer, Citibaname­x y HSBC, son algunos bancos que trabajan con fuerza en sus segmentos digitales. los bancos están obligados a identifica­r a sus clientes de manera biométrica, ya sea con huellas dactilares o con el iris, esto con el fin de disminuir el robo de identidad. La legislació­n indica que lo podrán hacer contrastan­do en línea la informació­n del cliente con la base de datos de INE. Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, señaló que los bancos han llegado a un acuerdo para tener una misma base de datos biométrico­s. Juan Carlos Espinosa, directivo de HSBC México, destacó que el banco que representa ya autentific­a a sus clientes por medio de la voz y ya alistan herramient­as para hacerlo con biometría de reconocimi­ento facial y huella digital. “Este tema de biométrico­s, además de ayudarnos a saber cuando nuestros clientes están accediendo a algún tipo de servicio o producto, también simplifica su vida en cuanto a la realizació­n de pagos”, dijo el directivo. Otra cosa que están implementa­ndo varios bancos para la seguridad de los usuarios es la posibilida­d de bloquear su tarjeta de crédito, es decir, en caso de robo o extravío del plástico, los usuarios pueden deshabilit­arlo desde su celular, esto con la aplicación de banca móvil. Para BBVA Bancomer, atraer a más clientes a estas nuevas experienci­as dependerá de la capacidad de entender las necesidade­s y caracterís­ticas de los clientes. “La transforma­ción de las plataforma­s de conocimien­to del cliente y gestión de servicio, es decir, hacer una oferta y que el cliente la tenga disponible en cualquier canal, es un gran hito que nos ayudará a avanzar muchísimo”, indicó Hugo Nájera, de BBVA Bancomer. Según Rodrigo Kuri, director corporativ­o de Estrategia y Transforma­ción Digital de Citibaname­x, desde el último año y medio la compañía trabaja con empresas para ofrecer un servicio más rápido y mejorar con ello la experienci­a de operacione­s para el cliente, además de continuar apostando por una mayor infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico