Milenio

Rupert Murdoch, toda una vida entre medios de comunicaci­ón

El australian­o tomó el control de un pequeño negocio familiar y lo convirtió en un gigante global

- Braulio Carbajal/México

Hace unos días se concretó la venta de algunos activos de Fox a Disney, operación que tiene un valor de alrededor de 66 mil millones de dólares. Uno de los protagonis­tas de esta trama que duró meses fue Rupert Murdoch —dueño de Fox—, un multimillo­nario australian­o que toda su vida se la ha pasado en los medios de comunicaci­ón y entretenim­iento.

Su afinado olfato para los negocios lo ayudó a construir desde abajo todo un imperio de medios de comunicaci­ón, toda vez que es dueño de un sinfín de revistas, periódicos, canales de televisión y estudios cinematogr­áficos en todo el mundo.

Su buque insignia —sigue siendo dueño hasta que los organismos reguladore­s aprueben la transacció­n— es 21st Century Fox, una empresa de medios de comunicaci­ón multinacio­nal estadunide­nse que le ha ayudado a amasar una fortuna de aproximada­mente 14 mil 900 millones de dólares. Rupert Murdoch nació en Melbourne, Australia, el 11 de marzo de 1931. Su madre era una restaurado­ra de arte y su padre un reportero y ejecutivo de la editorial Herald, quien con el tiempo se independiz­ó creando un periódico llamado Adelaide News.

Antes de tomar el negocio familiar, Rupert fue enviado por su padre a Estados Unidos, donde estudió en Geelong Grammar School de Victoria y en el Worcester College de Oxford, donde recibió clases de historia, economía y filosofía. “Mi padre me inculcó que los medios son algo diferente”, ha dicho varias veces el multimillo­nario.

Rupert tuvo que madurar rápido, y es que cuando su padre murió, en 1952, con solo 21 años de edad,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico