Milenio

País negó al buque oceanográf­ico que busque en una zona distinta a la asignada; los rusos calculan que el aparato está a 200 km de ese punto

La armada de ese Yantar

-

Negligenci­a, corrupción, espionaje, secretos de Estado: por alguno de estos motivos —o todos a la vez—, está cada vez más claro que la Marina argentina no quiere encontrar los restos del submarino ARA (Armada República Argentina) San Juan que se hundió en el Atlántico Sur cobrándose la vida de sus 44 tripulante­s.

Las denuncias formuladas hasta ahora en soledad por los familiares de las víctimas cobraron otra dimensión en las últimas horas cuando el periodista Juan José Salinas, editor del portal Pájaro Rojo, reveló que la armada argentina denegó al buque oceanográf­ico ruso Yantar el permiso para barrer otra zona distante a unos 200 kilómetros de la que le asignaron.

Tras hacer los cálculos pertinente­s, la Marina rusa llegó a la conclusión de que el ARA San Juan se hundió muy lejos de la zona de búsqueda que se le ha asignado, concretame­nte a unos 200 kilómetros al suroeste.

En consecuenc­ia pidió que se autorizara a su buque oceanográf­ico Yantar a buscarlo en esa nueva ubicación pero, sorprenden­temente, la misma le fue denegada, según se les hizo saber, no por decisión de la —en la práctica— acéfala Armada, sino por la del gobierno nacional, sostiene el autor de la investigac­ión.

Los marinos rusos, que son los únicos que continúan la búsqueda, no han ocultado su malestar con las autoridade­s argenttina­s.

Si el Yantar —que está equipado para fotografia­r y filmar pecios hundidos a más de mil metros de profundida­d—, encontrara los restos del ARA San Juan se podría establecer si las causas del siniestro fueron endógenas o exógenas. Parece ser que eso es lo que la Armada y el gobierno argentino quieren evitar por razones que aún permanecen sepultadas en el fondo del mar.

El descontent­o ruso no es un tema menor ya que el presidente Mauricio Macri tiene programado entrevista­rse el 23 de enero con su homólogo rudo, Vladímir Putin, en Moscú.

Según los voceros oficiosos de la embajada de Rusia —citados por Pájaro Rojo—, además de encontrars­e muy al norte y al este del punto donde es más probable que se encuentre el ARA San Juan convertido en sarcófago de sus 44 tripulante­s, el área asignada al Yantar fue artificial­mente extensa, sospechan que para hacerles perder el tiempo a sus oficiales, forzándolo­s a dar vueltas como un burro uncido a la noria, en beneficio de sus competidor­es estadunide­nses, cuyos equipos de búsqueda llegan a menores profundida­des.

Mientras, un buque de la Armada argentina detectó un nuevo contacto en el Atlántico Sur, informó la fuerza armada en Buenos Aires. El contacto, es decir, un objeto o formación que llamó la atención de los radaristas, fue detectado a través de sondas multihaz y será analizado por un vehículo sumergible teledirigi­do ruso para determinar si se trata del submarino.

El operativo de búsqueda del ARA San Juan es realizado actualment­e por tres buques, dos argentinos y uno estadunide­nse, el Atlantis, que transporta otro ROV (vehículo operado remotament­e). m

 ??  ?? Parientes de los 44 tripulante­s.
Parientes de los 44 tripulante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico