Milenio

La base del Yayo

El argentino Walter Montoya será el elemento número 12 que llega del extranjero en la gestión de De la Torre

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México LA

En enero, Eduardo de la Torre cumplirá dos años como director deportivo de Cruz Azul y coincidirá con el torneo en el que toda la base extranjera haya sido escogida por él. Con la contrataci­ón de Walter Montoya, a quien solo le falta pasar las pruebas médicas para firmar con La Máquina, el plantel contará con nueve extranjero­s, todos fichados en la gestión del Yayo.

Incluso la salida de Christian Giménez, luego de ocho años, abrió la puerta a una nueva etapa en Cruz Azul.

ROMPIÓ LA INESTABILI­DAD

Con el Yayo de la Torre se rompió la inestabili­dad que llegó a tener Cruz Azul con los fichajes que realizaba. Por ejemplo, a su antecesor, Agustín Manzo, se le llegaron a contabiliz­ar 15 contrataci­ones foráneas en dos años de gestión (del Apertura 2013 al Apertura 2015), de las cuales ninguna sigue en el club.

Es más, siete de estos jugadores solo duraron un semestre en la institució­n, cuatro lograron llegar al año y cuatro más superaron al menos los tres semestres. Sin embargo, en este lapso desfilaron nombres como Hernán Bernardell­o, Roque Santa Cruz, Carlos Lizarazo, Alemao, Fernando Belluschi, Federico Carrizo, entre otros, que fueron totalmente intrascend­entes en el club.

LA RENOVACIÓN DEL EQUIPO

Eduardo de la Torre llegó en enero de 2016 para el Torneo Clausura; sin embargo, él no realizó los fichajes de Joffre Guerrón, Víctor Vázquez y Aldo Leao Ramírez (ya ninguno está en el club) que se hicieron unas semanas antes de su arribo. Así que sus primeros fichajes se dieron para el Apertura 2016.

En ese semestre, Eduardo apostó por reforzar todas las líneas. En la defensa trajo al argentino Julián Velázquez y al chileno Enzo Roco; en la media contrató al andino Francisco Silva y para jugar como extremo izquierdo a Martín Rodríguez; como delantero se trajo al pampero Jonathan Cristaldo. De todas estas incorporac­iones, solo la de Cristaldo —pese a su conexión con el público— no funcionó y fue cedido a préstamo al Monterrey.

En el Clausura 2017, la directiva ahora enfocó sus baterías en traer un delantero con cartel, fue entonces que se apostó por el uruguayo Martín Cauterucci­o; así como un media punta, el caso de Ángel Mena; del medio nacional, para reforzar la conten- ción se trajo a Gabriel Peñalba, procedente del Veracruz.

Para este último semestre, de nuevo la delantera fue prioridad, por lo que se trajo al campeón de goleo de Chile: Felipe Mora. También se trajeron dos peticiones de Paco Jémez: Édgar Méndez y Alejandro Faurlín, el español cayó con el pie derecho, mientras que el argentino, además de llegar con el torneo ya en marcha, no se pudo adaptar y tuvo muy pocas oportunida­des.

De todos estos jugadores, los argentinos Cristaldo y Faurlín fueron los que quedaron muy por debajo de las expectativ­as y por eso mismo solo permanecie­ron un semestre. Gabriel Peñalba es un caso aparte, pues en el año que estuvo en el club fue de los elementos más regulares, al grado que es el mismo Paco Jémez el que ha solicitado su préstamo para llevárselo a España.

Es cierto que Caixinha no lo tenía contemplad­o de inicio, pero después se le reintegró a la plantilla e incluso hizo los trabajos de pretempora­da.

El gran mérito de De la Torre, es que de los 11 fichajes que ya hizo en estos tres torneos, ocho seguirán un semestre más en el club como la base del plantel, mientras que la incorporac­ión de Walter Montoya vendrá a potenciali­zar más la zona ofensiva.

PODRÍA LLEGAR UNO MÁS

Con el fichaje de Walter Montoya, Cruz Azul logrará cubrir la posición de volante por derecha que había solicitado el cuerpo técnico; sin embargo, la salida de Gabriel Peñalba abre la posibilida­d de que se contrate un elemento más.

La directiva de La Máquina evaluará si se queda con los nueve extranjero­s que tiene en estos momentos o buscará un jugador más para reforzar el medio campo, aunque esta opción tampoco es prioritari­a, pues Pedro Caixinha ha hecho hincapié en la regla 9/9 y no desearía tener que sacar a alguno de sus jugadores de la convocator­ia jornada a jornada.

Cruz Azul tiene algunas opciones y si logra avanzar en las negociacio­nes en los siguientes días es probable que termine por hacer una última incorporac­ión, aunque para ello es importante que se resuelva antes de que inicie el campeonato.

 ?? FOTOS: IMAGO7 ?? Eduardo de la Torre, director deportivo de La Máquina
FOTOS: IMAGO7 Eduardo de la Torre, director deportivo de La Máquina
 ??  ?? Para el Clausura 2018, Cruz Azl mantendrá su base extranjera
Para el Clausura 2018, Cruz Azl mantendrá su base extranjera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico