Milenio

SENTENCIA

Con su triunfo en el clásico, el equipo blaugrana se alejó a 14 puntos del Real Madrid, diferencia nunca antes remontada en España; además, ya le saca 9 al Atlético

- Redacción/Madrid, España Cristiano Ronaldo intenta recuperar el balón

CON UNA GRAN EXHIBICIÓN FRENTE AL REAL MADRID EN EL BERNABÉU, BARCELONA PUSO TIERRA DE POR MEDIO EN LA LUCHA POR LA LIGA; SOLO UNA CATÁSTROFE EVITARÍA SU CAMPEONATO

El Barcelona se llevó el Clásico del Santiago Bernabéu al ganar de forma rotunda al Real Madrid por 0-3, con lo que da jaque a la Liga al combinarse este triunfo con la derrota de todos sus perseguido­res. De esta manera, el conjunto blaugrana se marcha al parón navideño como campeón de invierno y con la mitad de la Liga ya en la bolsa.

El equipo de Ernesto Valverde aventaja en nueve puntos al sublíder Atlético de Madrid, que cayó ante el Espanyol; en 11 al Valencia, que cedió con el Villarreal en Mestalla; en 14 al Real Madrid, que tiene pendiente la visita al Leganés y que en el mejor de los casos se pondría a 11. Y el Sevilla, quinto, está a 16 unidades tras perder con la Real Sociedad.

En este momento, el Atlético solo está en el umbral de la diferencia que una vez Barcelona remontó para ser campeón (9 puntos), de ahí en fuera, sería algo inédito que el Real Madrid o el Valencia salieran campeones.

Queda más de media torneo y nadie públicamen­te ve la lucha por el título sentenciad­a, pero lo cierto es que la ventaja de los culés es casi definitiva. Además, parece infalible, al contrario que sus rivales. Lleva 25 partidos oficiales sin perder.

BASTARON 45 MINUTOS

Zinedine Zidane sorprendió dando entrada al croata Mateo Kovacic en el once titular para frenar a Lionel Messi. Valverde cumplió con lo previsto. El Clásico estuvo marcado por el equilibrio en la primera mitad. Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, a la postre pitado, y Paulinho pudieron desequilib­rar el marcador, pero se llegó al descanso con tablas.

El paso por los vestuarios sentó mejor al Barça, que pasó a controlar con cierta claridad. Y no tardó en rubricarlo con una acción en la que ningún merengue fue capaz de frenar el avance de Ivan Rakitic y que culminó Luis Suárez.

El Real Madrid, desfondado, no tuvo capacidad de reacción. El Barcelona, superior, lo aprovechó para dar el golpe de gracia. Dani Carvajal fue expulsado por evitar un gol con la mano y el consiguien­te penalti lo aprovechó Messi para firmar el 2-0 y acabar el año natural por delante de Cristiano Ronaldo.

El Real Madrid buscó milagro, pero no pudo con el alemán Marc-Andre Ter Stegen. Aleix Vidal, que acababa de ingresar, firmó en la prolongaci­ón el 3-0 que casi sentencia al campeón y relanza al Barcelona.

No está sentenciad­a la Liga. Llevamos ventaja, pero no nos fijamos, nos interesa sumar puntos” Queda mucho. Mi intención es que no nos gane ningún equipo, pero igual piensa el Madrid” ERNESTO VALVERDE Entrenador del Barcelona

 ?? FOTO: AFP ??
FOTO: AFP
 ?? FOTOS: AFP Y EFE ?? Lionel Messi celebra su anotación
FOTOS: AFP Y EFE Lionel Messi celebra su anotación
 ??  ??
 ??  ?? Sergi Roberto y Cristiano Ronaldo
Sergi Roberto y Cristiano Ronaldo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico