Milenio

CdMx: altavoces y app sísmica se activarán a la par

Cuando un temblor supere 5.5 de magnitud funcionará­n ambos mecanismos, asegura

- MANCERA ANUNCIA AJUSTES Pedro Domínguez, Elba Mónica Bravo e Ilich Valdez/México

El Gobierno de Ciudad de México ajustará la aplicación 911 CdMx para que la alerta sísmica se active al mismo tiempo en los 11 mil 300 altavoces distribuid­os en las calles de la capital.

En conferenci­a de prensa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que la alerta convencion­al se activa a partir de sismos de magnitud 5.5, de acuerdo al cálculo matemático que realiza el sistema, mientras que en los teléfonos inteligent­es se activa cuando el cálculo de la intensidad del temblor es de magnitud 6.

El anuncio se da un día después de un sismo magnitud 5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, el cual generó confusión debido a que la aplicación no emitió la alerta sísmica, que sí fue transmitid­a mediante los altavoces del C-5. Las autoridade­s detallaron que la app no envió la alerta porque era un sismo de menor magnitud, pero que sí sonó porque recibieron un alertamien­to de un temblor de más intensidad. “El ajuste tecnológic­o tendrá que ser espejo, calca de la alerta sísmica. Esto hay que trabajarlo con Google”, dijo el mandatario en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to.

Mancera aseguró que la alerta sísmica funcionó en las calles de la ciudad y la muestra es la cantidad de memes que circularon por las redes sociales.

A pesar de que reconoció que es molesta y genera nerviosism­o entre los capitalino­s, es una medida que no se puede cancelar, pues significar­ía un retroceso para el desarrollo y la seguridad de la CdMx. “Hasta los memes hablan por sí mismos, cómo lo vivió la población. Este es un mecanismo, yo me acuerdo que cuando lo activamos por primera vez, a la gente no le gustó, se molestó muchísimo, pero es algo con lo que ya no podría dejar de estar Ciudad de México”. En junio próximo concluirá la reconstruc­ción total o parcial de las nueve escuelas públicas de educación básica de Ciudad de México que resultaron con daños severos por el sismo del pasado 19 de septiembre, anunció el director general del Instituto Nacional para la Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Además, la Secretaría de Obras y Servicios informó que tras dos meses de trabajo concluyó la demolición del inmueble localizado en Coquimbo 911, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

En contrapart­e, la delegación Benito Juárez inició la demolición del edificio dañado en la calle de Escocia 10, en la colonia Del Valle, tras el sismo de septiembre.

El gobierno local informó que se han autorizado 50 créditos por un valor de 61 millones de pesos para inmuebles catalogado­s en código rojo.

Mancera detalló que los créditos son para reconstruc­ción, adquisició­n de vivienda y otros más para reparacion­es. “Simplement­e aquí tendríamos 16 millones en reparación y 41 millones que se van a ir a activación económica”, dijo el mandatario capitalino. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico