Milenio

La revolución que se viene

El futbol suele ser lento para innovar en muchos de sus aspectos; sin embargo, estamos ante la tormenta perfecta para ver un cambio de paradigma en el mercado de fichajes de invierno

- El conjunto blaugrana podría fichar en este mercado invernal LA

El balompié es un deporte tan tradiciona­l que hasta antes de Jean Marc Bosman aún practicaba una especie de esclavitud con las cartas de los jugadores. Puedo enlistar una gran cantidad de ejemplos, empezando por la eternidad que tomó adoptar la tecnología de repetición instantáne­a con el VAR, hasta como suelen reforzarse los equipos en verano y no en invierno.

Es probable que el FC Barcelona, y la gran cantidad de jugadores que terminan contrato en junio, cambien con la tradiciona­l dinámica aburrida del mercado de invierno. En nuestra Liga esa revolución tardará un poco más en verse, como pasa siempre en nuestro país. Sin embargo, en algún momento nos alcanzará el gran cambio de paradigmas del futbol mundial.

El Barça suele ser un referente mundial en innovación. Probableme­nte esa constante búsqueda de nuevos caminos sea consecuenc­ia de ser un club de socios, lo cual obliga a sus directivos actuales y futuros a no quedarse atrás. A diferencia de los clubes con un único dueño, donde se sigue una directriz atada al financiami­ento de ese individuo, por tanto inhibiendo la innovación.

A pesar de ser un club de socios, el Real Madrid puede haberse quedado un poco atrás en este sentido. Esto debido a que Florentino Pérez no ha tenido un competidor a la presidenci­a del Real Madrid desde 2009 y por ello se ha reelegido hasta en tres ocasiones. Los socios no han podido ni tan siquiera votar ante la falta de candidatos.

La directiva de Florentino puso dos candados en los estatutos que evitan posibles competidor­es. El primero es que cualquier candidato haya sido socio por 20 años de forma ininterrum­pida. El segundo candado es que ese mismo socio pueda garantizar un patrimonio de al menos 77 millones de euros (15 por ciento del presupuest­o anual del Real Madrid) como aval para presentars­e a elecciones.

Este invierno será estratégic­o para los blaugranas y es posible que cambie el paradigma del mundo del futbol respecto a fichar en invierno. Todo parece indicar que el Barça se reforzará, a pesar de mantener una cómoda ventaja sobre el Atlético de Madrid, Valencia y Real Madrid.

Su presidente, Josep María Bartomeu, es un hombre sumamente inteligent­e. Barto, como le dicen sus amigos, es un hombre estratégic­o y su inteligenc­ia acompañada de un perfil bajo le ha ayudado a calmar a la siempre inquieta masa social blaugrana.

No es casualidad que cuando más difícil lo ha tenido el actual presidente blaugrana, es cuando los resultados en el campo han callado bocas. El triplete coronado en Berlín en 2014 hizo que ganara la elección celebrada ese año y esta temporada ante todas las críticas en verano, el Barça marcha líder en España y está metido en los octavos de final de la Copa del Rey, así como en los de la Liga de Campeones de Europa.

Fue Bartomeu quien eligió a Ernesto Valverde. El técnico extremeño ha hecho un excelente trabajo, formando un bloque defensivo muy sólido al entender que la ofensiva está garantizad­a con Messi, el instinto asesino frente a la portería de Luis Suárez y la llegada a zona de definición de Iniesta y Paulinho.

Lejos de aferrarse a su esquema o su idea (término utilizado frecuentem­ente por varios entrenador­es mártires), Ernesto Valverde plantea los partidos con los recursos que tiene. Su conocimien­to táctico y conciencia del plantel del que dispone, lo han hecho líder indiscutib­le en la Liga española.

Ernesto Valverde sabe donde está parado y como tal, sabe que el FC Barcelona tiene como objetivo ser campeón múltiple cada año, por ello sabe que debe reforzarse, incluso con el regreso los lesionados Dembélé, Umtiti y Rafinha. A Valverde y Bartomeu no les dio tiempo en verano de fichar en un mercado con un efecto inflaciona­rio, generado por el pago del PSG de la cláusula de rescisión de Neymar.

Lo que el Barça entiende, a diferencia de los tradiciona­listas, es que el mercado tiene dos ventanas de fichajes y no les sorprenda ver refuerzos importante­s para el cuadro blaugrana en este mercado de invierno.

Como tampoco les sorprenda ver que varios cracks anuncien un cambio de residencia a partir de enero, debido a que sus contratos se vencen en junio de 2018. El futbol mundial y también nuestra Liga estarán pendientes de los próximos destinos de futbolista­s de gran calibre y que se encuentran en plenitud. La lista incluye a Özil, Alexis, Juan Mata, Emre Can, Daley Blind, Jack Wilshere, Fellaini, Juanfran, Chiellini, Ben Arfa y nuestro querido Robben, entre otros.

Entre los veteranos que podrían ser una bomba mediática en nuestro país están el sueco Zlatan Ibrahimovi­c, el siempre irreverent­e Mario Balotelli, el ex pivote blaugrana Yaya Touré y el francés Franck Ribéry.

En invierno cualquier equipo con el dinero suficiente para fichar pudiera armar un conjunto impresiona­nte a partir de junio. El futbol como deporte y sus institucio­nes tienden a moverse muy lento. Sin embargo, es probable que esto cambie por el fondo de armario que requiere el FC Barcelona para alcanzar sus siempre ambiciosos objetivos deportivos, así como también debido al gran número de cracks cuyo contrato expira en junio del próximo año y que son libres de decidir su destino desde de la próxima semana.

 ??  ?? Barcelona se consolidó en el liderato de la Liga española, luego de golear de visita al Real Madrid
Barcelona se consolidó en el liderato de la Liga española, luego de golear de visita al Real Madrid
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico