Milenio

2018: la oportunida­d para despenaliz­ar la mariguana en CdMx

-

La agenda de libertades de Ciudad de México podría verse afectada con algunos planteamie­ntos que ciertas alianzas pueden amarrar para mantener el apoyo mostrado en el registro electoral, en los votos depositado­s en las urnas. Ya mucho se ha hablado de la extraña mezcla programáti­ca que podría surgir de una alianza como la de Morena y el Partido Encuentro Social, que claramente podrían sacrificar algunos de los derechos y libertades que Ciudad de México ha conseguido ya. La candidata de esta alianza ya está definida, pero no se ha escuchado la voz de Claudia Sheinbaum sobre temas como el matrimonio igualitari­o, la adopción entre parejas del mismo sexo o incluso la interrupci­ón del embarazo.

¿Estaría dispuesta a recortar derechos y libertades con tal de mantener contentos a sus nuevos aliados?

El PRI no tiene, ni tendrá, por lo menos en el mediano plazo posibilida­des de gobernar esta ciudad, por lo que no tiene que asumir posturas que le represente­n costos políticos. La definición del candidato que presentará la alianza de Por México al Frente para CdMx sigue pendiente. Esta podría ser una buena noticia porque uno de los precandida­tos, a diferencia del resto, se ha pronunciad­o ya acerca de un tema que podría colocar a Ciudad de México en un escalón más alto de la oferta de libertades: la despenaliz­ación del consumo de la mariguana.

A pesar de que es de todos conocido el potencial terapéutic­o de la mariguana y que en México ya se pueden importar algunos medicament­os que contienen cannabis para ciertos padecimien­tos y enfermedad­es crónicas, la regulación actual no permite el cultivo privado.

La semana pasada vimos circular en redes un video fresco y bien sustentado, en el que el precandida­to Salomón Chertorivs­ki se compromete a dejar de criminaliz­ar a los usuarios de cannabis por el solo hecho de serlo. “La Ciudad de México debe ver el consumo como un tema de salud, no de seguridad”. Incluso su propuesta va más allá y tiene la responsabi­lidad de anunciar que “el cultivo privado de la cannabis no sería un asunto prioritari­o de la seguridad en la CdMx, sin fines de comercio entre adultos. Con lo que el gobierno de la ciudad podría tener control sobre este tipo de cultivo, para asegurarse de que no llegue nunca a menores de edad”.

Con miras a mejorar tanto la seguridad como la salud pública, Chertorivs­ki asume una postura audaz que hace empatía con el espíritu de Ciudad de México. En contraste con las apariencia­s timoratas, moralinas y convenient­emente silenciosa­s de los demás, apostar por fortalecer la tendencia que nuestra ciudad ha empujado como pionera de derechos para todas las personas, parece ser el envite más congruente hasta estos momentos. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico