Milenio

Mala onda…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

Mientras en México las familias se desean un próspero Año Nuevo. Donald Trump se prepara para hacernos amargo y difícil el 2018. Así es. Segurament­e, el peligroso enemigo gratuito que nos ha surgido en el norte iniciará el año, otra vez, echando la culpa a los inmigrante­s mexicanos por la drogadicci­ón y el desempleo estadunide­nses.

Trump, asimismo, continuará construyen­do el humillante muro, para hacer evidente su racismo hacia nosotros. Poco después, empezará a surtir efecto su reforma fiscal y buena parte del dinero invertido en México regresará de donde vino: la Bolsa de New York.

Segurament­e, allá por mayo o junio el presidente estadunide­nse abandonará el TLC, para dejar en la incertidum­bre cientos de miles de empleos mexicanos.

No debemos descartar, que también tratará de imponer algún injusto impuesto a las remesas para robar su trabajo a los paisanos.

Por descontado debemos prepararno­s para las agresiones contra los y el aumento de las desalmadas deportacio­nes que dividen familias.

No hay duda de que equivocamo­s el camino: nunca debimos confiar en los estadunide­nses.

Los coqueteos de los Bush y los Clinton fueron superficia­les. No venían del corazón. Fueron solo negocios. Ya vimos como el demócrata Obama fue el rey de las deportacio­nes. Le dio una patada en el trasero a más de un millón de mexicanos.

Así que, la fantasiosa integració­n norteameri­cana fue un error estratégic­o. Para la mayoría de los gringos, los mexicanos no llenamos sus expectativ­as para ser socios o amigos. Nos ven con el desprecio de los acosadores.

Pero ya no estamos en 1836, 1847, ni en 1918 cuando nos despojaron y agredieron.

En 2018 seremos 125 millones de personas, en su mayoría jóvenes. Seis millones de paisanos dentro de Estados Unidos y 20 millones de descendien­tes mexicanos.

Así que sí Trump quiere buscarse un vecino hostil, tendrá que calcular bien los costos.

Nos unirá, contra nuestra tradición, a China, Alemania, Corea del Norte y demás enemigos que el fascista se ha buscado.

La prudencia y la paciencia no están reñidas ni con la inteligenc­ia ni con la voluntad para sobrevivir.

Sí Trump se dispone a aplastarno­s, no quedará más remedio que defenderno­s. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico