Milenio

Aseguran 452 kilos de cocaína en la aduana de Veracruz

- LA DROGA ESTABA OCULTA ENTRE LLANTAS Rubén Mosso y Leticia Fernández/ México

La PGR detalló que el alcaloide fue hallado en 403 paquetes dentro de 14 sacos de lona negros

La PGR inició una carpeta de investigac­ión contra quien resulte responsabl­e por delitos contra la salud, tras el aseguramie­nto de una remesa de 452 kilogramos de cocaína en la aduana de Veracruz.

Derivado de una denuncia, personal de la Agencia de Investigac­ión Criminal, revisó un contenedor metálico, en el cual fue descubiert­o el alcaloide dentro de 14 sacos de lona negros, ocultos entre un lote de llantas para automóvil.

Las autoridade­s detallaron que en total fueron 403 paquetes.

En junio pasado, elementos de la Secretaría de Marina comisionad­os a la cuarta Región Naval, en Los Cabos, Baja California Sur, localizaro­n en mar abierto 76 bultos que contenían polvo blanco con un peso aproximado de mil 800 kilogramos, que resultó ser cocaína.

A través de un comunicado, la Semar detalló que el hallazgo y aseguramie­nto derivó de trabajos de inteligenc­ia, luego de que avión avistó una embarcació­n sospechosa, a 166.68 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Luego de que los pilotos de la aeronave solicitaro­n apoyo, embarcacio­nes de la Marina se dirigieron hacia ese lugar, donde los tripulante­s del navío sospechoso lanzaron su carga al mar.

En noviembre pasado, la Policía Federal detuvo a ocho personas en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, que pretendían viajar a Tijuana, Baja California, a quienes se les descubrió adheridos a sus cuerpos alrededor de siete kilogramos de cocaína.

Funcionari­os federales dijeron que fue una detención extraordin­aria, porque las personas que intentan introducir o sacar droga del país, por lo regular viajan solos.

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que el operativo de captura derivó porque los sospechoso­s, originario­s de Sinaloa, pretendier­on abordar el vuelo con destino a Tijuana. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informaron que fueron detenidos en el aeropuerto de Ciudad de México cuatro sujetos que llevaban consigo un millón 200 mil pesos en efectivo.

En conferenci­a de prensa, el jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria González, informó que estas personas no pudieron acreditar la legal procedenci­a del dinero, motivo por el cual fueron puestos a disposició­n de la PGR por el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico